Roberto Sotomayor parece dispuesto a revertir la letra de la canción de Los Refrescos. Vaya, vaya, en Madrid habrá 131 playas rezará el popularísimo estribillo de ganar el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid. "En mi Ayuntamiento claro que va a haber playas: va a haber 131 playas en los 131 barrios", ha anunciado a bombo y platillo este viernes en un mitin preelectoral, acompañado de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
"Esas playas son parques de agua con jardines, con zonas verdes, con árboles, para que haya una posibilidad de paliar los golpes de calor. Porque, compañeras, esto también tiene un toque de clase: la gente del Ibex35 no se muere por un golpe de calor, pero nosotros sí", ha argumentado Sotomayor en un acto bautizado como Escudo Climático. Las playas a las que se refería serían, por tanto, una metáfora de los "refugios climáticos" que propone, repartidos por toda la ciudad.
"No todo el mundo tiene la posibilidad de tener una piscina privada, por eso hay que trabajar en conseguir los refugios climáticos para que todo el mundo tenga derecho, como decía Ione, a ir a un centro cívico, cuando venga una ola de calor", ha completado el rival morado de José Luis Martínez Almeida.
[Roberto Sotomayor, el atleta de Podemos al asalto de Madrid: "Habría ido al escrache a Olona"]
Sotomayor ha aprovechado el mismo acto para lanzar otras promesas electorales en el mismo sentido. Entre ellas, la prohibición de que el personal municipal trabaje de 12 a 18 horas durante las horas de calor o cuando la temperatura sea superior a 35 grados. Además, Podemos, a través de un comunicado, propone también que todos los trabajadores deberán tener un equipamiento y una vestimenta adecuada a la situación de altas temperaturas, a cargo de la empresa o la administración y deberán ofrecer crema solar gratuita y acceso a agua potable.
La respuesta de los tuiteros no se ha hecho esperar. Si bien el fondo del anuncio de Sotomayor no es una cuestión que tomarse a guasa, ni está en entredicho a priori los objetivos que con ello persigue, la posibilidad de crear más de un centenar de playas, según la grandilocuente jerga empleada, ha empujado a muchos usuarios a la ingeniosidad. "Yo quiero un espigón en mi terraza para pescar", ha celebrado un tuitero. Otro ha propuesto la creación de un Ministerio de Playas que sumar a las 22 carteras ya existentes.