Basta de relacionar a un friki con el dependiente de tebeos de 'Los Simpson', de imaginarse a un friki con gafas, pelo sucio, con ropa desaliñada, sin novia y un personaje masculino. Atrás quedó esa mentalidad. A día de hoy, cualquiera puede ser un friki. Siempre hay algo que hace 'nerd' al ser humano: una serie, una película, un género musical, un cantante, un juego, una adicción, una obsesión con un hecho histórico...
Este jueves todo 'freak', nerd', 'geek', 'gamer', 'otaku', 'cosplayer' o 'fanboy' está de celebración. El 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki ya que, tal día como hoy de 1977, se estrenó la primera película de Star Wars: 'Episodio IV- Una nueva esperanza'. El filme representa la cúspide del frikismo.
Algunas personas reconocen su fanatismo de viva voz, lo disfrutan y no lo reniegan, sin embargo, muchas otras lo esconden por no querer ser catalogadas como frikis.
[La Verdad de Star Wars, 45 años Después: el Historiador que Cambió el Guion a George Lucas]
Si eres una de las personas que todavía lo niega, ahora ya no podrás hacerlo. Si cumples esta serie de requisitos, déjame decirte que eres un auténtico friki:
— Alguna vez has emulado usar poderes de La Fuerza para abrir puertas automáticas o ascensores.
— Has hecho el saludo vulcano de 'Star Trek' o has dicho "larga vida y prosperidad" alguna vez en tu vida.
— Todavía guardas cromos de cuando eras pequeño en casa de tus padres y rezas para que no se los den al hijo del vecino.
— Ver 'El Señor de los Anillos' cada cierto tiempo es una necesidad. Si lo disfrutas con alguien nuevo en el mundillo no puedes esperar a ver su reacción.
— Prefieres quedarte en casa y jugar a 'The Legend of Zelda' o al 'LoL' (League of Legends) que salir con tus amigos.
— Tu pareja preferida la forman Sheldon Cooper (Jim Parsons) y Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik) de 'The Big Bang Theory'.
— Eres ese amigo otaku que dice 'arigato' en vez de 'gracias' e 'itadakimasu' en vez de 'que aproveche la comida'.
— Usas la frase "¿He sido yo?" de Steve Urkel para salir de un apuro.
— Has hecho algún cuestionario de 'Juego de Tronos' para descubrir qué tan fan eres de la serie.
— Has ensayado el 'Kame Hame Ha' de Son Goku ('Dragon Ball') frente al espejo.
— Te enfadas cuando dicen que las películas de Disney son para niños.
— Has discutido con tus amigos, compañeros o jefes del trabajo sobre quién es mejor superhéroe: Superman, Spiderman, Iron Man, Thor, Hulk o el Capitán América.
— Guardas la Play Station antigua como una reliquia.
— Eres team Gryffidor de 'Harry Potter' o has imitado a Voldemort y su 'Avada Kedavra'.
— Te gusta creer que existen los unicornios, las ninfas, los duendes, las hadas (que no te escuche Campanilla de 'Peter Pan' decir lo contrario) y los trolls.
— Tienes más de cinco figuras de Funko Pop.
— Has ido disfrazado a algún estreno de una película al cine.
— Vas a un restaurante japonés y comes con palillos pese a que no tienes ni idea de cómo se usan, solo porque así lo hacen en la serie de turno.
— Has asistido a alguna convención de anime o manga.
— Alerta spoiler: lloraste con la muerte de Jiraiya e Itachi en 'Naruto', serie que, por supuesto, has visto más de una vez.
— Vas al día con los más de 1.000 capítulos de 'One Piece'.
— Tienes ropa de tu personaje favorito de una serie, película o videojuego.
Si por el contrario, no has hecho ninguna de estas cosas, tranquilo, ya lo harás. En algún momento sacarás a la luz ese friki que llevas dentro. Porque todos somos frikis de algo. Disfruta del día, friki.