El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado este viernes al cantante Loquillo por un vídeo en el que dice que no se siente identificado con la cultura latina ni con el reguetón. El cantante catalán ha hablado en estos términos en una entrevista para LOS40 Classic con Guillem Caballé, en la que ha aprovechado para hacer balance de sus casi 45 años de carrera dedicada al rock en español y poner en valor también la música actual.
"Yo no soy como otros artistas que ponen a parir la música actual, pero el reguetón no forma parte de mi cultura. Lo respeto mucho, pero yo soy europeo, no soy latino", ha asegurado Loquillo en un fragmento de la charla que ha corrido como la pólvora por las redes sociales. "He crecido con el cine de Antonioni, Truffaut, Godard, el Free Cinema inglés, el cine de Saura... Por poner una serie de ejemplos. Me he criado con la música francesa, la música italiana, el pop inglés, el pop español... esa es mi cultura", ha añadido al cantante.
"Entonces yo, muy bien todas las culturas, que expresen su música y su forma de expresarse, me parece perfecto. No tengo ningún problema. Ahora, no es que no me gusten o me gusten, yo estoy en otra. Yo pertenezco a otro mundo. Quizás es distinto, pero no por eso ni es uno mejor ni peor", concluye Loquillo en el fragmento viral, mostrándose respetuoso, pero honesto a la hora de decir que se identifica con ese estilo musical:
En cambio, como Loquillo no es la persona favorita de Twitter, pronto empezó a generarse crítica en torno a sus declaraciones, que muchos han tildado de "clasistas". En este contexto ha sido en el que Monedero ha atizado también al catalán, diciendo que "a veces se empeña en parecer más tonto de lo que es ―porque no es tonto―. Ahora resulta que el Rock&Roll nació en el barrio de Salamanca y tienes más cerca lo anglosajón que lo latino":
"Que se llama latino, supongo, en honor a la tinaja de Londres. Y de paso, da herramientas a los xenófobos. Ay, la humildad...", ha finalizado Monedero, pareciendo que ni siquiera se ha molestado en escuchar los argumentos de Loquillo en el vídeo. No obstante, las críticas hacia él no tardado en surgir:
De modo que finalmente su insulto se le ha vuelto en contra.