Este lunes 29 de mayo, horas después de conocerse el nefasto resultado del PSOE y la clara victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la fecha de las generales: se celebrarán el próximo 23 de julio, en pleno verano.
Así lo ha comunicado desde el Palacio de la Moncloa, además de la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones, que decidirán el futuro político nacional. "Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", declaraba Pedro Sánchez, que concluía su mensaje: "Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia".
La noticia ha pillado por sorpresa a los partidos políticos y, a su vez, a los medios de comunicación. La presentadora de Hoy por Hoy, de Cadena Ser, Ángels Barceló, estaba en directo retransmitiendo la comparecencia del líder del PSOE cuando ha conocido el anticipo de las elecciones. Su reacción es la más cómica del día.
Después de ese gesto de desesperación, Barceló continuó así explicando: "Este era el momento del anuncio hace tan solo unos minutos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa. Sorpresa general, sorpresa en las fuerzas políticas, sorpresa en los medios y sorpresa entre los que estamos sentados hoy aquí. Entre las muchas opciones que habíamos barajado en cuanto hemos conocido la comparecencia, esta, es verdad, que la hemos puesto sobre la mesa, pero no era en la que más confiábamos".
La pregunta que se formulaba la periodista después de conocer los resultados de las elecciones autonómicas, y tras descubrir "la magnitud de la derrota del Partido Socialista" era: '¿Y ahora qué?'", a lo que ella respondía: "Ahora elecciones generales el día 23 de julio".
La catalana sostiene que es una "decisión arriesgada" y que "no hay ninguna duda de que él no sea el candidato a estas elecciones". Y concluye: "Es una decisión arriesgada, pero que va a ser en un contexto tan determinado que puede pasar cualquier cosa".
Los usuarios de Twitter no han tardado en comentar la graciosa reacción de Barceló, señalando "hoy todos somos Ángels Barceló".