"Este vídeo es única y exclusivamente para cualquiera que esté ahora mismo en la mierda y en el fondo del pozo más profundo". Así comienza la reflexión que Ángel Martín ha publicado en sus redes este domingo 4 de junio, coincidiendo con el sexto aniversario del brote psicótico que el cómico sufrió en 2017, un colapso de su salud mental que le cambió la vida y provocó que se sintiese de algún modo obligado a acompañar a las personas que están en una situación parecida a la que él vivió.
Martín estuvo ingresado en el hospital madrileño de Puerta de Hierro un par de semanas y, lejos de querer olvidar ese episodio de su vida, se esfuerza porque siga presente para visibilizarlo. "Llevo mucho rato intentando hacer este vídeo", dice al comienzo, justificando que "siempre tengo la sensación de que es una chapa enorme que no interesa" y animando a los que estén bien a saltárselo porque "no lo necesitas"; pero "si ahora mismo estás en la mierda, creyendo que no puedes remontar, a lo mejor esto que te quiero contar te va a servir de algo".
Ha recordado que en aquel junio de 2017, como aun se puede comprobar en su Instagram, publicó un montón de cosas "jodidamente extrañas" que surgieron porque estaba "en pleno brote psicótico". "Esa misma noche me ingresaron en el ala de Psiquiatría de un hospital y pasé la noche atado a una cama. Vale, estuve unas semanas y salí, probablemente, con la misma sensación que tienes tú, de estar totalmente roto, perdido y sin ninguna posibilidad de remontar. De hecho, hubiese firmado con sangre que remontar era totalmente imposible", ha confesado.
"Parece imposible, pero se puede"
Desde aquello, reconoce, "no ha sido fácil, ha sido jodidamente cansado" y "hoy estoy muy, muy cansado, pero por un motivo muy distinto: el jueves estuve actuando en Donostia, el viernes por la mañana tuve que volver a Madrid para poder firmar en la Feria de Libro. El sábado por la mañana estuve firmando y por la noche me fui a Gijón para poder actuar allí. Y el domingo por la mañana he vuelto para poder estar firmando por la mañana y por la tarde", ha enumerado.
"Lo que debería hacer ahora mismo es coger ese papel que firmé en 2017, en el que tenía la certeza de que era imposible remontar, y metérmelo por el culo", ha continuado, diciendo que estaba "equivocado" y que "me ha parecido importante que lo sepas porque es casi seguro que tú estés igual de equivocado que lo estaba yo": "Este vídeo es para convencerte de que no firmes ese papel porque estás muy equivocado de que no se puede. No es fácil, es complicado, es cansado y agotador, te parecerá imposible, pero se puede".
Añade que lo dice "por si nadie te lo está recordando", para que vean a "un pavo que lo consiguió y te aseguro que no soy más especial que nadie, soy un puto paleto que suspendí todas las putas asignaturas, no tengo estudios y soy un lerdo que cometo faltas de ortografía"; por ello, reitera que si él pudo remontar, "tú vas a poder hacerlo también". Avanzando que no habrá informativo este lunes por el cansancio que acumula y dando las gracias a sus seguidores por apoyar su trabajo, Martín pidió de nuevo que no se firme ese papel y aconsejó que se lo tomen con calma: "En cuanto remontes, lo celebramos".
"Siento la chapa, pero igual a alguien le sirve de algo", finalizaba Ángel Martín en un vídeo que se ha hecho muy viral, acumulando cientos de miles de visualizaciones en todas las redes sociales en las que lo ha compartido el cómico y guionista. Entre muchísimas respuestas, queda más que claro que a muchos sí les ha servido de algo escucharlo hablar así en primera persona, sin palabras edulcoradas, pero dejando la puerta abierta a la esperanza:
Una bonita manera de empezar la semana.