Mario Picazo la lía con un comentario sobre el cambio climático y hace estallar las redes
El meteorólogo Mario Picazo defiende que hay menos insectos por el cambio climático y por eso no se estrellan tanto contra los coches.
6 junio, 2023 18:46Noticias relacionadas
No son pocos los que todavía cuestionan el cambio climático y creen que se trata de una pantomima que se han inventado los políticos, en contra de la evidencia científica que cada vez es mayor. En este contexto, se dan auténticos linchamientos en las redes sociales y la víctima esta vez ha sido el meteorólogo Mario Picazo, quien ha querido llamar la atención sobre la disminución del número de insectos, poniendo como ejemplo la luna delantera del coche tras hacer un viaje largo.
Diversos estudios han venido llamando la atención sobre la merma de las poblaciones de insectos, un dato alarmante si tenemos en cuenta que cumplen un papel muy importante para mantener el equilibrio en nuestro planeta: desde polinizar las plantas a realizar un control natural de plagas, pasando por la descomposición de la materia orgánica, entre otras cuestiones. Por eso, que nos estemos quedando sin ellos no es ni mucho menos una noticia para celebrar.
En este sentido, Picazo, que se esfuerza por tratar de trasladar en sus redes los efectos nefastos del calentamiento global y la contaminación, ha compartido este martes una fotografía de un banco de imágenes en la que se ve el cristal delantero de un automóvil lleno de restos de bichos que se han estrellado contra él: "Hace años, cuando volvías de un largo viaje, casi no se veía a través por la cantidad de insectos que habían impactado sobre él", ha escrito, lamentando que "hoy no pasa".
Hace años cuando volvías de un largo viaje casí no se veía a traves del cristal delantero del coche por la cantidad de insectos que habían impactado sobre el. Hoy eso ya no pasa. ¿Cristales anti-insectos? NO … cada vez hay menos insectos por contaminacion y Cambio Climático pic.twitter.com/QO3w8nXvDV
— Mario Picazo (@picazomario) June 6, 2023
"¿Cristales antiinsectos? No... Cada vez hay menos insectos por contaminación y cambio climático", ha finalizado Picazo su tuit. Lo cierto es que los estudios son claros en este punto y observan que, detrás de la disminución de abejas, libélulas, mosquitos o moscas, entre otras especies, está la crisis climática, la pérdida de su hábitat natural, los pesticidas y la contaminación de las aguas. Sin embargo, en este caso, hay que recordar que los cristales de los coches están pensados para repelerlos y minizar su adherencia, y además la aerodinámica de los vehículos ha cambiado mucho en estos años.
Estos últimos dos argumentos que tienen que ver con el progreso de la industria de la automoción y no con la evidencia del cambio climático, sumados a las tesis negacionistas, han provocado que la mayor parte de los comentarios al tuit de Mario Picazo sean criticas abiertas a lo que ha dicho, basándose en el propio empirismo y dejando la ciencia, en la mayor parte de los casos, para otro momento:
Ajam, cuéntame más. pic.twitter.com/No7lx9Ypfq
— Pablo Pagán (@pablopaganppl) June 6, 2023
Totalmente al reves, yo ando por eo Norte de España y nunca en mas de 20 años conduciendo habia visto semejante cantidad de insectos.https://t.co/59zM9IePUl
— Inversor exigente (@InverExigente) June 6, 2023
La última vez que hice un Barcelona-León, en Semana Santa de este año, tuve que estar una hora con la Karcher para quitar los dos millones de insectos que tenía desde la matrícula hasta el techo
— ℝ𝕠𝕓𝕖𝕣𝕥𝕠 (@robergarcia85) June 6, 2023
Al revés, hay más. Especialmente garrapatas, mosquito tigre, avispa asiática e infinidad de especies que antes no había. Lo que a penas se ven, son mariposas y es una pena. Abejas menos también. Pero moscas o mosquitos? Los mismos o más.
— Roberto🌾🌈 (@roberttovill) June 6, 2023
?!? De dónde sacáis esta teoría tan científica? Porque puedo decir, también con una base 100% experimental, que en un recorrido al Levante español sigue habiendo la misma cantidad de insectos que siempre en el parabrisas (+-5% de error)
— Edu (@gomezto) June 6, 2023
Mario:
— Carlos-C-R (@CarlosC51041800) June 6, 2023
Importante el contexto:
✅ los coches no eran tan aerodinámicos. De 0,40cx a 0,25cx hoy.
✅ Circulábamos mucho más rápido.
✅ No había placas solares donde había cultivos.
✅ No habia molinos de viento donde había árboles frutales
✅ Las tierras estaban explotadas. pic.twitter.com/SNrdUJp5AM
Todos los días se hace mi marido casi 100 km para ir a trabajar y todos los días queda el coche hecho un asco por los insectos. Viviremos en mundos paralelos.
— Regenta 🇪🇸 (@Regenta13) June 6, 2023
Fuente: la Cibeles.
— Monolocus (@Monolocus) June 6, 2023
Dejo de seguirle desde este momento Sr. Picazo. No puedo más con las tonterías que dice.
— AlbaM (@alba_moll) June 6, 2023
Eso es una chorrada...yo estos días, hasta que ha empezado a llover, tenía el frontal del coche asqueroso... venían hasta los pájaros a comer de la rejilla del radiador...no metas miedo gratuitamente...
— Tomás F. Terrados💙 🇪🇸✡✝🇺🇦 (@TomasFTerrados) June 6, 2023
Para este caballero eran los insecticidas hace dos años. A ver si llegan a un consenso. https://t.co/ZfKvxXA2kp
— Declan, ese cura (@PDeclan) June 6, 2023
En cuanto a la tasa de salpicadura en los cristales, en Reino Unido llevaron a cabo un experimento contabilizando los insectos que impactan en los coches y han constatado que la cifra se redujo en casi un 60% en 17 años. En este artículo explican que pidieron a los participantes que descargaran una app que les permitía registrar sus viajes y la cantidad de bichos aplastados, que se fijaría en una relación por kilómetro realizado, incluyendo casi 5.000 viajes en 2021.