La población española creció en 136.916 personas durante el primer trimestre de este año y se sitúa actualmente en 48.196.693 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Las que más presenciaron este aumento fueron la Comunidad de Madrid (0,60%), la Comunidad Valenciana (0,54%) y Cataluña (0,46%). 

Sin embargo, este no ocurre en todas las comunidades autónomas por igual: existen las grandes olvidadas, como Extremadura, Castilla y León y Asturias, que han experimentado, como señala EpData, una fuerte pérdida de ciudadanos con respecto al semestre anterior. La España vaciada es un problema cada vez más importante en el Estado. Un fenómeno que se debe, como asegura José Luis Rojo, catedrático de Economía en la Universidad de Valladolid, a la migración de los ciudadanos de los pueblos a las grandes ciudades. Responde, además, a la "cultura del país, a la baja natalidad y al envejecimiento de la población".

Motivo suficiente por el que algunos pueblos han decidido impulsar medidas para conseguir población, como regalar hasta 3.000 euros a los individuos que quieran residir en Ponga, en Asturias; Rubiá, en Galicia; y Griegos, en Aragón. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se vive en estos lugares? A esta pregunta ha respondido el tiktoker @camallerys.vlog durante su viaje a Ponga en su vídeo viral.  

"Si te fijas es todo un pueblito que se encuentra en la montaña. Muy bonito", comienza apreciando la belleza de la pequeña zona rural. "La razón principal que motivó a que estos lugares te paguen por mudarte aquí es la creciente despoblacion de muchas zonas rurales de España". 

Los requisitos para conseguir hasta 3.000 euros

El joven continúa explicando lo que un extranjero o español necesita para cobrar el dinero. "Lo más importante que tienes que saber es que admiten extranjeros. Para ello, tienes que contar con permiso de residencia o de trabajo en España, a no ser que seas español o ciudadano de la Unión Europea". 

[El tiktoker español que desbloquea recuerdos: ¿cómo era un cumpleaños en los años 90?]

Existen otros beneficios. "Si te preguntas por los servicios, vas a poder encontrar bancos y cajeros automáticos. El pueblo también cuenta con ayuntamiento, biblioteca y un mirador. Además, el consistorio del pueblo te ofrece sencillez para encontrar trabajo: una renta de entre 100 y 150 euros al mes y 30 euros para que te los gastes en la tiendita del pueblo", destaca. "No sé qué opinas, pero siento que las casitas de la zona me parecen muy bonitas. El último requisito es que tengas contrato de permanencia obligatoria en la zona". 

El vídeo ha conseguido más de 241.300 'me gustas' y 13.900 comentarios de usuarios que señalan los claroscuros de residir en un pueblo. Una de ellas destaca que el lugar es bonito, "pero está muy incomunicado y muy lejos de todo. Eso sí, buscan gente para trabajar, así que sí hay trabajo. Mi madre vive allí". Otros no se lo pensarían dos veces: vivirían allí. Eso sí, en el caso de conseguir un trabajo en la zona y de tener "un contrato fijo". 

También te puede interesar...