La inmensa mayoría de las señales de tráfico manejan códigos universales y ahí reside su utilidad: la de regular el tránsito de vehículos para evitar el caos. Sin embargo, hay algunos iconos que únicamente podemos ver en zonas muy concretas al responder, precisamente, a circunstancias que solo se ven por allí. Esto es lo que ha pasado con una señal instalada en la carretera de un pueblo de Albacete que se ha hecho muy viral en Twitter.

El origen de su popularidad habría que ir a buscarlo a un tuit en el que convidan a los usuarios a decir cuál es su señal de tráfico favorita, mostrando en principio la que cuestiona, "con educación", si debemos seguir con las luces encendidas o no después de un túnel. En los citados de esta imagen, que ha llegado a más de 12 millones de tuiteros, se pueden ver todo tipo de señales, curiosas o no, de todo el mundo, pero especialmente de España.

La mayoría son señales que anuncian la llegada a una provincia o a una ciudad que, suponemos, los tuiteros echan de menos. Sin embargo, también nos topamos con las de "beso y adiós" que hay en los centros escolares para evitar los atascos de los coches de padres, la de "atención romería" pidiendo circular como máximo a 20 km/h, el prohibido el paso con forma de corazón que dice "no violencia machista", la de Navarrete fotografiada junto a Paquita Salas, la de Stop transformada a "Estopa" e incluso la de los patos a los que hay que dejar cruzar en Santiago:

Y de animales va la cosa, porque la señal más viral de todas ellas nos advierte para que no pisemos anfibios en la carretera al llegar al pueblo de Riópar, en Albacete. Más de 240.000 tuiteros han visto la fotografía en la que se muestra ese peculiar símbolo que no es nada común en nuestra red viaria. De hecho, basta una búsqueda rápida en Google para constatar que se trata de una medida muy necesitaría para llamar la atención sobre un animal endémico de la zona que corre peligro.

Se trata del conocido como sapo partero, un sapo de pequeñas dimensiones que se desplaza con el rocío y al que se intenta proteger con estas señales porque su color oscuro hace que cruzar la carretera sea para él una prueba de vida o muerte. Es una especie protegida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que gracias a esta protección puede contar con señal propia:

Son muchos los comentarios que ha suscitado la señal de "la rana", como la han rebautizado aunque sea realmente un sapo, muchos de ellos mostrando curiosidad por conocer Riópar. Otros han sacado multitud de temas:

Lo importante, sin duda, es recordar que debemos mirar muy bien a la calzada si vamos alguna vez por allí para cuidar de los sapos parteros.

Noticias relacionadas