La Dama de Elche es uno de los bustos más representativos de la cultura española. El reflejo de la figura femenina ataviada deja entrever la belleza simétrica que sobresale con una tiara cubierta por un velo en la cabeza. Su peinado tan característico es conocido por los dos rodetes recogidos que reafirman el rostro con una diadema en la frente. Ahora, su ciudad la quiere de vuelta.
¿Por qué la Dama de Elche está en Madrid?
Pese a las numerosas peticiones de reubicarla en su ciudad de origen, la dama se ubica en la capital por su posible deterioro durante el traslado.
De esta manera lo decidieron los expertos tras el informe del Ministerio de Cultura en 2021, donde se exponía que su salida de Madrid conllevaría un riesgo de contaminación ambiental y transporte y daños en la escultura por su "tenso equilibrio".
En este sentido, el Gobierno aseguró en 2017 que la Dama se quedaba en Madrid porque es "patrimonio histórico de España". Y la polémica por trasladar la obra a Elche sigue activa hasta nuestros días.
De hecho, se volvió a reavivar en 2022, pero el Ejecutivo aseveró que la Dama se quedaba en Madrid por su estado de conservación y porque un traslado podría conllevar "procesos de degradación irreversibles".
¿Dónde y cuándo apareció la Dama de Elche?
La Dama de Elche apareció en 1897 en la finca de Manuel Campello, un médico de Alcudia (Alicante) que se encontraba realizando trabajos agrícolas. La escultura data del siglo IV antes de Cristo. Tras su descubrimiento llegó a París con el arqueólogo Pierre Paris, que compró la obra por 5.200 pesetas de la época. De esta forma, permaneció en el Museo Louvre de París más de cuarenta años y fue donde se le acuñó el nombre "Dama de Elche".
Tuvo que esperar hasta 1941 para cruzar la frontera en tren hasta llegar a Madrid, aunque no se instaló de forma definitiva hasta 1959 tras la mediación de quien fuera mano derecha de Hitler, Heinrich Himmler. La pieza se permaneció en el Museo del Prado durante 30 años hasta llegar a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional.
Pese a estar ya reubicada, la Dama tuvo un viaje hacia Elche en 1965. Allí se exhibió en una exposición sobre cultura ibérica durante 14 días. Este traslado también se repitió en 2006, donde permaneció seis meses con motivo de la inauguración del MAHE.