Comer sano y variado no tiene que ir en contra de nuestro bolsillo, sino más bien lo contrario. Si no nos organizamos un menú semanal y planificamos las compras, lo más probable es que nos dejemos medio sueldo por el camino y acabemos tirando de procesados. Con la idea de cambiar el chip, un cocinero del Ejército ha compartido en sus redes sociales el truco con el que es capaz de alimentar a un regimiento, haciendo tres comidas diarias, por solo 9 euros.
Se trata del Cabo Cook, el nombre artístico de Simón Font, en los fogones del Regimiento de Transmisiones 21 de la base militar de Marines, en Valencia, nieto además del impulsor de la fideuà. En esta entrevista con EL ESPAÑOL ya había relatado que empezó en las redes sociales cuando nació su hijo, divulgando en YouTube cómo hacer potitos naturales. Después, vendrían los miles de seguidores en TikTok e Instagram.
En este último vídeo viral, Font explica cómo cuadra los presupuestos para elaborar un menú equilibrado con 9 euros por persona al día para cubrir el desayuno, la comida y la cena. "Intento que los desayunos no me ocupen más de 2 euros, las comidas 3,50 y las cenas 3,50 euros", enumera, constatando que nunca se ha quedado "sin dinero para cumplir con la misión, dar de comer a los combatientes": "Fíjate, porque esto os va a permitir ahorrar un montón de dinero", avisa.
Dos platos y postre
Así, cuenta que el desayuno lo hace a base de leche, pan, bollería y embutido, mirando cuáles puede ir ofreciendo según el precio y las ofertas. "Si es de jamón serrano, me toca cogerme mi propia pata de jamón, deshuesármela yo, filetearla y cortarla, así me da para más días y aprovecho el hueso para otras elaboraciones". Con la idea de hacer comidas más copiosas que las cenas, para "recuperar la energía de la instrucción de la mañana", alterna en los postres lácteos y frutas, poniendo antes dos platos de comida.
A mediodía, el primer plato lo hace a base de hidratos de carbono con arroz, pasta o legumbres, que son más baratos, mientras que en los segundos, a base de proteína, puede gastar algo más. De noche, el esquema se repite, pero con sopas y cremas que, además de vitaminas, sientan muy bien para terminar el día. Entre las opciones proteicas destaca la carne más que el pescado, que es más complicado de introducir, pero lo hace en arroces o fideuà, aconseja:
Así, en los primeros platos no se gasta más de 1 euro y puede invertir 2,5 euros en los segundos, incluso compensando entre días de la semana. La verdad es que no parece muy complicado y solo requiere un poco de planificación.