Solo aquellas personas que viven en Cuba pueden hacerse una idea de lo que supone el día a día en la isla, para bien y para mal. Los testimonios de los cubanos que llegan a España relatan situaciones que para nosotros son impensables, de modo que es normal que se sorprendan también cuando aterrizan en nuestro país, como le ha ocurrido a Clau Tropiezos. Esta joven youtuber con miles de seguidores en las redes sociales, comparte muchos vídeos relatando cosas que le sorprenden de su vida en Madrid.
Llegó a la capital española en noviembre de 2022 y estos casi ocho meses le han dado para mucho: ha podido viajar a lugares como Galicia o Alicante, acudir a fiestas y descubrir un mundo que no conocía. Así, ha compartido con sus seguidores cómo descubrió para qué sirve el botón del autobús con el que informas al conductor de que quieres bajarte, la celebración de San Isidro y su verbena, el poder comprar en los supermercados pasadas las diez de la noche o que haya escaleras mecánicas en medio de la ciudad.
Cosas para nosotros muy normales, pero excepcionales para ella. "Estoy recibiendo un montón de comentarios cuestionando por qué me impresiono de cosas tan bobas", ha anunciado en su último vídeo, añadiendo que "hubo uno que me dijo si yo había nacido ayer y pues sí, casi volví a nacer hace 7 meses", cuando salió de Cuba. Es "un país que se siente como una total prisión de donde tanto te cuesta salir", ha reconocido, explicando que allá era profesora, con un salario "que no me alcanzaba para nada, equivalía a un paquete de pollo, un cartón de huevo y acaso una botella de aceite".
"En Cuba no hay esperanza"
Describiendo "escasez y muchísimas necesidades", Clau dice que los jóvenes sueñan con irse para "empezar a soñar" porque allí "todo está mal: transporte, medicamentos, no hay aseo, alimentos, felicidad, calidad de vida, no hay esperanza". Por eso, dice, España "me ha dado la libertad que necesitaba, las ganas de soñar que no tenía", justificando que "el simple hecho de entrar a un mercado y ver tanta comida, tanta variedad y alimentos, me impresiona muchísimo".
Clau también valora "poder viajar y montar en aviones" y que un salario "regular te alcanza para comer el mes entero aunque tengas que acomodar tus ganancias", por eso avanza que va a "seguir reaccionando a todo como una niña pequeña, descubriendo un mundo nuevo". Su vídeo, por el momento, ha pasado las 105.000 reproducciones.