Captura del vídeo que se ha hecho viral.

Captura del vídeo que se ha hecho viral.

La Jungla / Social VIRAL

Un "estúpido" turista graba su nombre y el de su novia en el Coliseo y se hace viral: "¡A los leones!"

El Coliseo romano ya ha presentado una denuncia contra el turista que grabó su nombre y el de su pareja con una llave en uno de sus muros.

27 junio, 2023 19:19

Noticias relacionadas

Construido en el siglo I, Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Coliseo de Roma es uno de los monumentos más visitados del mundo, recibiendo a más de 6 millones de visitantes cada año. Conocido también como Anfiteatro Flavio, ha soportado el paso de los años y se levanta majestuoso en la capital italiana, pero no todo el mundo tiene el mismo respeto por este coloso y algunos, como el turista que protagoniza esta historia, merecerían que lo echasen a los leones.

"¿Amor e imprudencia o estupidez y vandalismo? Difícil resistirse a atribuirle las segundas cualidades", ha escrito sobre él la Radio Sintony italiana después de que el vídeo en el que sale el turista grabando su nombre y el de su prometida en una de las paredes del Coliseo se hiciese viral: "Aunque la ley prevé una multa de 15.000 euros y prisión de hasta cinco años, lo cierto es que en el siglo I habría tenido un castigo ejemplar", continúan apreciando en el mismo medio, con sarcasmo.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 23 de junio, según la propia inscripción en el ladrillo y la persona que las difundió posteriormente en la red social Reddit. El hombre, que sonríe a la cámara como si estuviese haciendo algo completamente normal, escribió Iván + Haley 23/6/23 en una de las paredes del Anfiteatro, suponemos que sin ser consciente de que estaba cometiendo un acto contra el patrimonio por el que le podría caer la multa de los 15.000 euros y hasta cinco años de pena de cárcel. Seguramente, tampoco valoró que al resto de la humanidad nos importa más bien poco su relación con Haley.

Nadie llamó a la Policía

Aunque ha habido medios asegurando que lo habían pillado, lo cierto es que la prensa en Italia confirma que el joven turista no está identificado y podría estar ya muy lejos de Roma, con lo que puede que no reciba castigo alguno por un acto que está dando la vuelta al mundo. El problema, como recoge esta otra cabecera del país, es que nadie llamó a la Policía cuando se estaba produciendo el acto vandálico y se limitaron a grabarlo:

Confirma la RAI que la Autoridad del Parque Arqueológico del Coliseo ha presentado una denuncia ante los Carabinieri por los daños causados en uno de los ladrillos por parte estos turistas. Los agentes, en colaboración con Protección del Patrimonio, intentan rastrear a los culpables a través de las imágenes para imputarles el delito de deterioro del patrimonio y el de violación del reglamento de la Policía Urbana. Además, se emitirá contra ellos una prohibición expresa de acceso a este tipo de monumentos.

La ministra italiana de Turismo, Daniela Santanchè, considera "muy grave" lo que ha pasado, deseando que "se sancione al turista para que comprenda la gravedad del hecho" y se consiga un necesario "respeto por nuestra historia y cultura, no podemos permitir que quienes vienen a visitar nuestra nación se sientan libres de comportarse de esa manera". Por su parte, el titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha dicho que se trata de un acto "muy grave, indigno y una muestra de gran descortesía" en "uno de los lugares más famosos del mundo, un patrimonio histórico", con la esperanza de que "sea identificado y sancionado de acuerdo con nuestras leyes":

En esta misma línea, precisamente, se han movido también las opiniones en redes sociales, con críticas hacia el turista como estas:

No es la primera vez que ocurre algo por el estilo. De acuerdo con la RAI, nueve personas han sido identificadas desde agosto de 2022 por vandalizar el Coliseo con escritos y grabados. Uno de ellos fue localizado el 1 de gosto, tres el 13 de octubre, otro el 10 de febrero yel resto entre el 14 y el 26 de mayo, por lo que parece una práctica más extendida de lo que pensábamos.