En la mente de los responsables del Círculo de Empresarios sonaría espectacular, pero lo cierto es que su propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 72 años ha agitado el avispero de Twitter hasta encontrarse con la respuesta más contundente que se puede dar en estos tiempos: la de los memes. Cientos de chistes se han venido sucediendo este miércoles en la red social desde que el presidente de la asociación, Manuel Pérez-Sala, presentaba sus medidas ante la prensa.
Lo ha hecho en una carta abierta "a los futuros legisladores y gobernantes" en la que abordan ese retraso "voluntario" de la edad de jubilación que ya habían defendido el pasado mes de febrero, pero también la recuperación de los contratos temporales, el abaratamiento de la indemnización por despido para los contratos fijos, la bajada de las cotizaciones sociales a las empresas y la eliminación de los impuestos a las rentas altas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha salido rápidamente al paso de esa "carta abierta" del Círculo de Empresarios, recordando que el retraso de la edad de jubilación "no está en el debate" y defendiendo el diálogo social. De hecho, ha pedido que ese tipo de debates se saquen de la campaña electoral, algo con lo que ha concordado también el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.
Los mejores memes del Círculo
Explicado el contexto, vamos a lo que nos gusta en La Jungla: el humor. Y es que la tendencia "Círculo de Empresarios" que lleva horas en la lista de lo más comentado en Twitter nos regala verdaderas joyas de la inventiva tuitera, empezando por las respuestas que les darían a los miembros de la entidad empresarial. Propuestas de castigo que, en muchos casos, han tirado de historia:
El castigo histórico que más ha triunfado, además de la guillotina, ha sido el gulag que, para quien no lo sepa, son los campos de trabajos forzados de la policía de la Unión Soviética:
Además, otros han sido más contemporáneos en sus sugerencias:
Y también algo más benevolentes:
Además, la inventiva de los tuiteros les ha llevado a reinterpretar su paquete de medidas...
...y también a renombrarlos:
Adelantándose, asimismo, a las consecuencias de su medida si alguna vez llega a aplicarse:
Aunque, ojo, puede que tengamos ejemplos más cercanos de lo que creemos:
Y, al menos a Jordi Hurtado, se le ve estupendo.