¿Quién no se ha dado cuenta alguna vez de algún fallo en Matrix? Sin llegar a los delirios de aquellos que creen que realmente vivimos en el mundo que perfilaron las hermanas Wachowski en su película de 1999, esa frase sí se ha quedado en el imaginario colectivo para explicar algo que forma parte de una especie de realismo mágico. Coincidencias en el tempo o, por ejemplo, déjà vu que nos hacen percibir situaciones nuevas como si fuesen recuerdos.
En esta ocasión, el indicador de irrealidad se ha producido en la playa valenciana de la Malvarrosa y ha sido registrado por el director y guionista César Sabater, que rápidamente lo ha subido a Twitter y acumula más de 110.000 reproducciones. Son apenas 17 segundos de vídeo, pero retratan un encuentro más propio de una distopía y que han celebrado con grandes carcajadas los tuiteros.
Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss tenían que andarse con mil ojos porque cualquier señal, incluso un gato negro cruzando dos veces ante la ventana, podía desvelar ese fallo en Matrix, el mundo en el que vivía atrapada la humanidad sin saberlo. Una realidad simulada, la de la película, que han creado las máquinas inteligentes para usar los cuerpos humanos como una fuente de energía. Mundos paralelos, líneas temporales o repeticiones que nos hacen creer que vivimos en una simulación.
Así que esta escena de dos señores paseando por la Malvarrosa con el mismo físico, el mismo bañador y el mismo sombrero ―y a los que Sabater les ha puesto también la música de Expediente X para darle más misterio―, han hecho las delicias de Twitter. Los comentaristas han recordado a Matrix, sí, pero también la famosa escena de los dos Spiderman y la película de El show de Truman, otra simulación, pero esta vez bajo el pretexto de un reality show:
Además, los más osados han dejado también sus teorías sobre ello:
Que nunca nos falte el humor y larga vida a estos dos señores maravillosos que pasean por la Malvarrosa.