Emigrar por necesidad siempre es duro y hacerlo cuando además no se domina el idioma del lugar de destino complica mucho más las cosas. De ahí que sean muchos los que, a pesar de tener estudios o experiencia en otros sectores, comienzan trabajando en labores de limpieza o cuidados, como es el caso del español que trabaja fregando platos en Suiza y cuya historia se ha hecho viral gracias a la plataforma Trabajarensuiza.
Este portal, dedicado a facilitarle las cosas a la gente que quiere emigrar al país helvético, difunde todo tipo de información sobre su mercado laboral o las gestiones que se precisan. En este sentido, aunque hace semanas que lo habían publicado, ha cobrado popularidad recientemente el vídeo en el que analizan el salario de este hombre de 53 años que lava el menaje en un establecimiento y ni siquiera conoce el idioma ni tiene formación específica.
Tomando la nómina como referencia, se ve que el salario bruto es de 4.225 francos suizos, unos 4.300 euros mensuales. "Tenemos que sumar un sobresueldo de 200 por limpiar delantales y elementos de la cocina, y 300 de alojamiento de familia. Entonces, el neto son 3.402 que, sumando los 500 que están casi libres de impuestos, andaríamos sobre los 4.000 francos netos" o, lo que es lo mismo, 4.151 euros de sueldo.
"Pasó varias pruebas"
Para dar más detalles, desde la plataforma han constatado que "esta persona tiene 53 años, por si piensas que es un trabajo muy físico" y que "tampoco conoce el idioma y no ha tenido una experiencia previa en Suiza". Ha confirmado que se "preparó durante meses", pero no pudo profundizar en la lengua, de forma que "tuvo que pasar varias entrevistas en persona hasta que dio con un equipo de trabajo que habla español":
Con más de 343.000 reproducciones y 1.200 comentarios, han sido muchos los usuarios que han vivido o viven en Suiza y han querido matizar que "según donde vivas y como tengas familia poco haces con eso, en comparación con España está bien, pero en ese país es muy poco". Apuntan que "un estudio cuesta 1.200 euros, el seguro de salud obligatorio un mínimo de 500 euros y teléfono con Internet 100 euros" y que "una bandeja de muslo de pollo cuesta 20 francos", para que veamos que no es oro todo lo que reluce.
Aunque en Suiza no hay un salario mínimo oficial como tal, la mayoría de los convenios laborales recogen cláusulas sobre la remuneración mínima, que oscila entre los 2.200 y los 4.200 francos mensuales para trabajos no cualificados y entre los 2.800 y los 5.300 francos mensuales para los empleados cualificados, con datos del año 2022, cuando se podría cifrar en 3.901,20 euros al mes de media los sueldos mínimos de los habitantes del país.
Noticias relacionadas
- La absurda queja viral a un restaurante por no 'garantizarles' la luna llena en la cena: "¿Me vacilas?"
- Este es el alimento típico de España que sorprende a los estadounidenses: "Espera un momento..."
- ¿Te cuesta quitarte la arena de la playa? El truco viral que arrasa en redes para eliminarla sin agua