Las redes sociales han servido a los camareros para demostrar el tipo de ofertas laborales abusivas que reciben por parte de algunos hosteleros y las condiciones pésimas en las que tienen que trabajar. Son dos motivos que explicarían por qué un porcentaje de la hostelería de España se queja de que no encuentra a profesionales para atender su negocio y mucho menos cuando se trata de épocas vacacionales con mucha carga de trabajo.
Perfiles como el de Soy Camarero canalizan estas denuncias y los testimonios de los profesionales, como es el caso de Lucía, una camarera cuyo único pecado ha sido querer cobrar lo que le correspondía por haber estado un día de prueba trabajando. Como en otras ocasiones, la prueba ha quedado escrita en el WhatsApp, donde se registró la conversación que mantuvo con su encargado sobre ello y que puede usar de prueba si se interpone una denuncia ante la Inspección, por ejemplo.
"Hola, José, ¿cuándo puedo pasar a cobrar lo del día trabajado?", pregunta ella primero en la aplicación de mensajería móvil. "Lucía, ese día estabas a pruebas, no se paga aquí", le contestan al otro lado. Ella insiste en que "sí se paga aunque sea a prueba en todos lados, porque es tiempo que pierdo y que gasto en ir y volver", pero le repiten que no y que "si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos":
El tuit cuenta con cerca de 900 retuits, más de 4.100 'me gusta', un alcance superior a 361.000 cuentas y más de 200 comentarios, la mayor parte de ellos con una gran indignación por cómo se aprovechan de la situación. Estos son algunos de los más aplaudidos:
Este último tuit podría ser una buena venganza para el tal José.