Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que solo los de clase alta en España aciertan plenamente al situarse en un estatus social y no en otro. A partir de ahí, el resto de escalafones se diluyen, muchas veces interesadamente. Son muchos los pensadores que defienden que, de seguir realmente existiendo, la clase media en nuestro país está condenada a la extinción. Sin embargo, ¿quién se reconoce de clase baja cuando le preguntan por ello? Un tuitero podría haber dado con la respuesta.
Según el último barómetro publicado al respecto por el CIS, una de cada dos personas se considera de clase media en España, pero gran parte declaran rentas muy lejanas a la definición sobre esta condición económica y social que firma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo esta para salarios anuales que oscilan entre los 15.690 y los 41.840 euros. Además, un 11,5% se considera clase obrera, el 9% clase baja y el 2,3% asiente que está en la pobreza.
Acertar o no al situarse en una u otra clase no es tan sencillo y últimamente, sobre todo con la cercanía de las últimas elecciones generales, han ido surgiendo trucos encaminados a despejar dudas desde el humor, como los del tiktoker Álvaro Casares. Él ha dado diez claves para descubrirlo: desde tener puertas de color madera en casa y productos de marca blanca hasta poner un tendedero en el interior de nuestro piso. Otros, como Miguel Maldonado, se hicieron virales por sus reflexiones en Cadena SER ante Ignatius Farray.
"Si haces esto con el Fairy"
Primero, incidió en que la gente que para sacar una sartén tiene que sacar otra de encima no era de clase alta y no debía votar a la derecha. Después, añadió que podrían votarla aquellos que "cuando preparan la cena de Navidad, las sillas que tienen para los 12 comensales son iguales". Ahora, el conocido tuitero ChocolateSexy parece haber dado con el test definitivo: si eres de los que aprovechas el Fairy hasta la última gota, no eres de clase media.
Más de 747.000 cuentas han visto su tuit, retuiteado más de un millar de veces y con más de 8.000 'me gusta'. Además, ha suscitado decenas de comentarios que avalan su teoría e incluso suben la apuesta a botes de gel o champú y aceite de oliva:
Los más tiquismiquis han querido llamarle "pijo" por tener Fairy y no marca blanca u otro más barato, pero ChocolateSexy se ha defendido así:
Sin duda, grandes lecciones tuiteras para el día a día.