El verano es la época del año cuando más festivales y conciertos de música en directo proliferan a lo largo de la geografía española, por eso la Policía Nacional ha querido lanzar una advertencia relacionada expresamente con robos en este tipo de eventos. Mientras unos se abstraen con los espectáculos y bajan la guardia, los cacos se frotan las manos para obtener un botín de una forma sencilla y sin dejar rastro: cortando las bolsas y mochilas que llevamos a la espalda.
De un tiempo a esta parte, las mochilas de tela se han multiplicado, sobre todo en estos casos en los que el bolso se queda pequeño para llevar tantas cosas. Las más sencillas, únicamente disponen de un gran compartimento y un par de cordones que ayudan a colgársela, dejando poco margen de seguridad. Si bien es cierto que enseguida notaríamos que alguien intenta abrirla, porque notaríamos la presión a nuestra espalda, es casi imposible percibir que usen un cúter para cortarla y vaciarla.
Esto es, precisamente, sobre lo que ha advertido desde la cuenta de TikTok de la Policía Nacional, a sabiendas de que mucha gente joven, asidua a eventos, usa esta red social. "¿Sabes que pueden robarte de esta manera?", pregunta un agente al comienzo del vídeo, con la bolsa de tela entre las manos. "Si este verano te vas de fiestas o a un festival y llevas este tipo de mochilas, bolsos o riñoneras, no lo lleves en la parte de atrás", continúa, mostrando en imágenes cómo proceden los cacos en estos casos.
Siempre delante
Aconsejan, por lo tanto, que llevemos las mochilas y bolsos en la parte de delante y cerremos "siempre las cremalleras", pero también sugieren que hagamos un reparto de pertenencias y no las llevemos todas en el mismo compartimento. Asimismo, nos piden que "tampoco lleves el móvil o la cartera en los bolsillos traseros y, recuerda, que no te corten el rollo", concluyen en un vídeo que va camino de superar el millón de visualizaciones:
La Policía es consciente de que el público en las fiestas es mucho más vulnerable, puesto que la gente tiende a desconectar y no tiene presente el peligro que suponen los carteristas, que tampoco se pierden ni un evento de este tipo dispuestos a hacer, literalmente, su agosto.