Javier Ibarra Ramos, más conocido por su nombre artístico, Kase.O, lleva más de dos décadas como uno de los mayores exponentes del rap nacional. Nacido en Zaragoza en 1980, fue uno de los fundadores de Violadores del Verso junto a SHO-HAI, Lírico y el dj R de Rumba. Lleva activo desde 1993 hasta la actualidad y sigue llenando estadios en España y Latinoamérica.
Sus canciones no solo han nutrido la discografía de los aficionados a este género, sino que siguen siendo himnos. Al abandonar la banda con la que empezó, sacó en solitario el disco Jazz Magnetism, donde fusionaba hip hop y jazz. Y en 2016 renovaría el estilo y se encumbraría individualmente gracias a El Círculo, un disco de gran hondura y feroces ritmos que fue nominado a varios Grammy.
Con esa trayectoria, el músico no deja de ser alabado entre los suyos. Colabora habitualmente con otras figuras del ramo como ToteKing o Shotta y ha reeditado temas suyos con artistas más alejadas como Najwa Nimri. La última vez que se le ha visto sobre las tablas, de hecho, ha sido en el festival Monegros, en el desierto aragonés del mismo nombre.
A pesar de que esta cita es de electrónica, bajó el telón junto al oscense Andrés Campo, amigo suyo. Kase.O salió al escenario y acompañó a su amigo en dos temas suyos remezclados, Ringui Dingui y Mitad y Mitad. Aparte, es conocido por no morderse la lengua. Sus apariciones en redes o entrevistas suelen dar que hablar, aunque sea por su forma de decir las cosas.
De naturaleza jocosa y con retranca, Kase.O ha tenido algunas polémicas últimamente. Algunas han sido involuntarias y otras a propósito. Hace unas semanas, por ejemplo, comentó un bulo de internet muy en boga: el de anunciar una muerte falsa. La tiktoker española Belén Santo decidió publicar en su perfil un vídeo gastando una broma a tres amigos aficionados del rap. Se inventaba su deceso ante el pasmo de la audiencia. Y el protagonista no tardó en responder.
[¿Por qué no existe rap de derechas en España?]
Tomándose el asunto con humor, dijo que respondía "escribiendo desde el cielo". "Muere Javier Ibarra, más conocido como Kase.O a los 43 años", decía la chica antes de soltar una carcajada y de que el rapero contestara. También se hizo viral por opinar sobre los posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19. Simplemente defendió la posibilidad de dudar sobre sus efectos, aunque se le echaron encima.
Esta vez, la causa ha sido otra: la revista estaodunidense Billboard, especializada en música, ha publicado una lista con los 50 mejores raperos en español. Entre los integrantes, algunas caras fundamentales, como Nach, Residente o Ana Tijoux, y nuevos rostros de la escena como Gera MX, Mike Towers o la uruguaya Alika. En el terreno nacional resaltan C.Tangana, Arkano o El Chojin.
Ni él ni otras figuras como La Mala Rodríguez o los citados ToteKIng y Shotta aparecían, en una controvertida elección. Por eso, sin anotarlo directamente, ha escrito un tuit donde ponía: "Buenas risas leyendo esta lista. Qué buena mierda fuman en Billboard". La apreciación se ha plagado de comentarios: "Perdónalos, no saben lo que hacen", ponía uno. "Es una falta de respeto total", indicaba otro. "La mitad de los que hay ahí soñaban con rapear con Violadores del Verso. Con eso digo todo lo que pienso", concluía uno.