La empatía es una de las cualidades más valiosas que puede tener una persona, porque nos da la capacidad de abstraernos de nuestro contexto y meternos en la piel de los demás, algo de lo que no son capaces los protagonistas de nuestra siguiente historia, al menos en apariencia. Se trata de los tertulianos del podcast Tengo un Plan, que lidera Sergio Begueria y en el que conversa con otros "emprendedores" como él, trasladando un "mensaje motivador" y "entusiasmo por el éxito".
El objetivo de estos jóvenes acomodados es motivar a los demás para alcanzar sus metas, así que cada lunes Sergio comparte su "experiencia en el mundo empresarial". Dentro de sus charlas, un fragmento de una de ellas se ha hecho viral estos días en Twitter, aunque la original se publicó el 13 de agosto en TikTok. Hablan de "esa gente que pretende vivir de ayudas" y argumentan partiendo de la premisa de que hay personas que prefieren cobrar un subsidio y no trabajar.
"Yo entiendo que estás sentado y te llegan mil euros al mes y puede vivir, pero yo en mi contexto me da algo, ¿cómo vives de ayudas, qué cojones es esto?", protesta el primero de los emprendedores, dando paso al segundo: "La gente persigue las ayudas o quiere ayudas porque siente que la vida le debe algo... Como han nacido en una situación más precaria, el punto de partida les ha determinado dónde empiezan y no es favorable", añade este.
"Vamos a comernos a los ricos"
Continúa diciendo que la gente que no nace en entornos acomodados, como ellos, se piensa que merece algo más de la vida: "Por eso las personas de izquierdas, mayoritariamente, el 90%, tienen un capital financiero inferior a las personas de derechas, por eso piden más ayudas al Estado y reformas que ayuden a las personas con esa precariedad", reflexiona, sin aportar las fuentes que usa para decir lo que ha dicho:
Como apuntábamos, este martes el fragmento de la charla ha llegado a Twitter y se ha encontrado con un muro de hostilidad y un baño de realidad:
Este tuit ha alcanzado más de 1,7 millones de cuentas.