Eran las 14.26 cuando toda una comunidad autónoma pegó un respingo al unísono. La Comunidad de Madrid mandaba una alerta a todos los teléfonos móviles de la región con el aviso de Protección Civil advirtiendo de "riesgo extremo de tormentas" y recomendando no salir de casa.
El aviso, consistente en un mensaje repentino en la pantalla del móvil y en un estruendoso ruido de sirena mientras vibraba el terminal, asustó a millones de madrileños que, sin embargo, vieron cómo la tormenta amainaba en las horas siguientes.
La alerta pertenece a la red Es-Alert y es la primera vez que se emplea en la Comunidad de Madrid. La alerta roja que había declarado la Aemet a partir del mediodía fue la razón principal para que se lanzara el aviso, que puso el corazón en un puño a la mayoría de quienes lo recibieron. El ruido, incluso, se coló en programas de televisión y radio que estaban emitiendo en directo y desconcertaron a los presentadores.
Ante el susto colectivo, las bromas y memes no se han hecho esperar. Algunos han remarcado la potencia del sonido...
Otros hacen hincapié en el susto al recibir la alarma...
Y otros ponen el foco en lo exagerado de la reacción de los madrileños...
Aunque la creatividad y la capacidad de imitación de los tuiteros nunca decepciona, como en esta adaptación de un capítulo clásico de Los Simpsons: