Cuando Frank Sinatra cantó a "la ciudad que nunca duerme" en su legendaria New York, New York no se imaginaba que 45 años después serían las ratas las que les quitarían el sueño a los neoyorquinos. Lejos de la imagen idílica que el cine y la cultura pop nos han venido trasladando todos estos años, ahora pasear por las calles más cinematográficas supone una auténtica carrera de obstáculos para esquivar a los roedores y a las bolsas de basura. Las redes, una vez más, son las que están mostrando la realidad de la capital con varios vídeos virales.
Hace algunas semanas no entendíamos muy bien por qué a un turista americano le habían sorprendido tanto los camiones de basura que vio en España. Unos vídeos del neoyorquino Jeff Novich tomados en Barcelona e Ibiza se popularizaron el pasado mes de julio por su fascinación ante la recogida de residuos en nuestro país y viendo las imágenes del estado de su ciudad nos lo explicamos perfectamente: las esquinas de los barrios, incluso los más turísticos, están tomadas por montañas de bolsas.
El problema de la recogida de basuras está directamente relacionado con las cifras de récord que se registran en la población de roedores. Se estima que existen 3 millones de ratas en Nueva York en la actualidad, habiéndose incrementado en un 50% desde 2010, según los datos publicados en un estudio de una empresa de control de plagas. Tocan, por lo tanto, a algo más de un tercio de roedor por habitante, ya que la ciudad tiene una población de 8,4 millones. Con todo, no es de extrañar que se hagan virales vídeos como estos:
Tras constatarse durante 2022 que se habían duplicado el número de incidencias a causa de las ratas, el alcalde Eric Adams anunció en diciembre que iniciarían la contratación de un matarratas definitivo. Fue en abril cuando ficharon a Kathleen Corradi, conocida como la zarina de las ratas aunque su cargo oficial sea el de directora del Programa de Mitigación de Roedores. Desde su llegada, el Ayuntamiento asegura que la población ha disminuido ya un 15%.
Han acotado "zonas de mitigación de ratas" en los lugares con mayor presencia, donde los equipos esparcen raticidas y multan a empresas o particulares que puedan estar contribuyendo a su proliferación. Asimismo, obligan ahora a los restaurantes a dejar sus restos de comida en contenedores para que no queden en las calles porque hasta ahora ese era el procedimiento habitual. Sin embargo, las redes todavía siguen dejando testimonios de que por el momento no se han notado demasiado estas medidas:
Y, como cuna del capitalismo, estaba claro que Nueva York acabaría por rentabilizar a sus ratas de alguna forma: un guía turístico ha empezado a hacer un tour de roedores con paradas en las zonas más afectadas. Según el New York Post, ha sido el tiktoker Kenny Bollwerk uno de los pioneros, al darse cuenta del éxito del contenido que subía sobre ello. Más de 10.000 personas estuvieron viendo un directo en el que grababa cómo la gente tenía que esquivarlas en una acera de Queens.
Lanzó entonces un llamamiento para realizar una denuncia masiva y funcionó porque, explica, "hubo unas 100 quejas en una noche sobre el mismo lugar y el Ayuntamiento acabó viniendo y deshaciéndose de las ratas". A raíz de aquello, sus seguidores le pidieron más vídeos por el estilo en otros puntos de la ciudad y empezó a recibir peticiones de turistas que querían unirse: "Me han acompañado una hija y su padre, un marido y su mujer. Empresarios, personas de Pittsburgh, Pensilvania, San Luis (Misuri), Oklahoma City, Vancouver (Canadá) y Los Ángeles, es una locura", dice el artífice del tour de ratas.