Afortunadamente, las responsabilidades domésticas y de crianza están cada vez más equilibradas entre el hombre y la mujer, pero todavía queda un largo camino para hablar de igualdad en este aspecto. Si hablamos además de la carga mental, ese conjunto de tensiones inducidas por las exigencias del esfuerzo mental y emocional que suponen estas tareas, ellas la sufren en un 71% frente al 12% de ellos, según los datos del estudio de P&G avalados por psicólogos. Saber cosas básicas sobre los hijos, como el día de su cumpleaños o el nombre de sus profesores, parece ser también un ámbito más femenino que masculino, como evidencia este vídeo viral.
Las imágenes se han popularizado en los últimos días a través de TikTok y X, aunque se corresponden con una encuesta que realizó la cadena estadounidense ABC hace algunos años. En ella, entrevistan a cinco padres que iban por las calles de Los Ángeles con sus hijos y todos ellos desconocen datos elementales sobre su familia, mientras que la única mujer entrevistada sí es capaz de dar información sobre las mejores amigas de sus hijas, el nombre de sus doctores o las fechas de sus nacimientos, ante la mirada atónita y avergonzada de su marido.
"¿Pueden los padres responder preguntas sobre sus hijos?", se preguntaron desde el show de Jimmy Kimmel antes de ponerles el micrófono delante y corroborar que no serían capaces. Al primero, con su hijo al lado, le preguntaron por el día de su cumpleaños y reconoció no saberlo, entre risas nerviosas y la decepción del chico. En segundo lugar, otro hombre con sus dos hijas no supo decir cuál era la asignatura favorita de una de ellas ni tampoco el nombre de los colegios en los que estudian. De nuevo, se le escapó la risa.
Ojos marrones en vez de azules
El tercero aseguraba que la niña tenía los ojos marrones cuando los tiene azules, diciendo que su otra hija tenía 17 años y en realidad tiene solo 14. Un cuarto padre no supo tampoco el nombre de los profesores de sus hijas y el quinto, padre de cuatro niñas, reconoció que era "horrible" no acordarse del cumpleaños de una de ellas, que había sido el día anterior. Tampoco supo el resto de fechas. Finalmente, su mujer sí pudo decir de corrido el nombre de las mejores amigas de cada una, el de su doctor y su dentista, además del día en que nacieron:
Un estudio del Observatorio Social de laCaixa, con investigadores de la Universidad de Oviedo, concluyó que las mujeres están más implicadas en el día a día de los asuntos escolares de sus hijos, constatando tras las entrevistas al alumnado que un 80% de madres se interesan por cómo les ha ido en clase, frente al 20% de padres. Aunque el vídeo es de Estados Unidos, lo cierto es que los tuiteros españoles han sentido que también refleja la realidad de nuestro país y así lo han expuesto:
En Jimmy Kimmel Live quisieron hacer este experimento para celebrar el Día del Padre en 2019 con un "examen sorpresa" que se puede ver completo en el vídeo original:
"Más suerte el año que viene", les dijo Kimmel al final, olvidándose de deseársela también a los hijos, que parece que la necesitarán más.