Gran parte de la inclusión de las personas con diversidad reside en la posibilidad de usar el transporte público de forma autónoma, de ahí que las compañías hayan puesto en funcionamientos servicios de asistencia para apoyar sus desplazamientos por todo el país. Sin embargo, en ocasiones estas prestaciones no llegan a tiempo a los usuarios y observamos situaciones bochornosas y arriesgadas como la que ha tenido que pasar el influencer Cisco García, haciéndose viral en TikTok.
En su caso, llegaba en tren a la estación de Atocha, en Madrid, donde es Adif es responsable del llamado servicio Acerca. En su web, explican que el objetivo es "orientar, informar y asistir en el acceso y tránsito por las estaciones, así como en la subida y bajada de los trenes" para personas "con discapacidad o movilidad reducida". Se solicita a través de los canales de venta de billetes o en la app Servicio de Asistencia, tanto en estaciones con servicio permanente (hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o en las que tienen servicio puntual, hasta 12 horas antes.
García, que es tenista y conferenciante, con más de 25.000 seguidores en TikTok, explicaba en el vídeo que "así hemos tenido que bajar del tren en Atocha porque no llegaba la asistencia del servicio Acerca", señalando que Renfe "cada vez funciona peor". En las imágenes, se ve a él en la silla de ruedas y a su acompañante, situada en la parte trasera. Siguiendo sus indicaciones y cogiéndose de los agarres metálicos, la joven pudo tirar con fuerza hasta saltar al andén:
"Pa' habernos matao", concluyó Cisco para finalizar el vídeo, que supera las 330.000 visualizaciones en la red social. Una maniobra temeraria que podría haber salido mal y terminar con el joven en el suelo, pudiendo hacerse daño. Han sido muchos los comentarios que ha suscitado, sobre todo para aclararle que en este caso no es Renfe, sino Adif, la responsable de brindarle apoyo para moverse por la estación.
Otros se han solidarizado con él al exponer críticas como "qué barbaridad", "el servicio Acerca funciona fatal, llevas razón", "hace un par de días se quejaba una señora de que ni funcionaban los ascensores, ¡qué desastre!", "por una denuncia porque no se puede permitir eso" o "¿en serio? cada vez estoy más convencida de que la sociedad va para atrás". Lo cierto es que si no llega a estar acompañado, a Cisco le quedaría todavía un rato de espera para poder bajar del tren.