Los ataques y la barbarie en Oriente Próximo no cesan. Israel ha dado 24 horas para evacuar a un millón de personas de la zona norte de Gaza al sur ante una inminente ofensiva terrestre, una evacuación que la ONU ve poco factible. En este contexto, el mundo mira también a la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente palestino Mahmud Abbás en Jordania. Mientras, las redes sociales continúan siendo un escaparate, un tanto caótico eso sí, de las imágenes que nos llegan de muerte y destrucción.
El vídeo de una argentina mostrando cómo se convierte en refugio su dormitorio está dando la vuelta al mundo. Denise Segalis, una joven de 32 años que vive en Tel Aviv desde 2020, es quien ha mostrado con total naturalidad cómo la puerta y la ventana se pueden blindar para protegerse de los bombardeos. Comunicadora y periodista, tiene además un blog de viajes junto a otra compatriota que vive en Israel, Tati, y ambas son @yallawander, la cuenta de Instagram donde está subiendo su contenido sobre el conflicto.
Convertida en una suerte de corresponsal para muchos medios argentinos, Den explicaba en sus stories ―que ha recuperado el diario Clarín en TikTok― que se había dado cuenta de que "me están preguntando por la curiosidad de cómo es mi refugio" y por eso decidía mostrarlo, "para que entiendan un poquito más". "El lugar al que corremos cuando suena la alarma es mi habitación", aclara, confesando que con la ventana, "que la abro y la cierro los 365 días del año, tengo una relación de amor y odio".
"Acá vamos a estar a salvo"
"Tengo que admitir que estos últimos días es más amor que odio, ahora la amo, es mi vida; pero la puteo todo el año porque es imposible de cerrar de lo pesada que es", bromea para sacarle hierro al asunto. Primero enseña la puerta, que pesa mucho según la chica y se atranca por dentro, para grabar a continuación la ventana: "Pesa muchísimo, muchísimo. Me cuesta cerrarla... Ahora cierro fuerte, trabo esto, y no lo movés ni de casualidad", va comentando mientras echa una contra metálica y cierra después la hoja del ventanal:
"Ya está la puerta y la ventana, pase lo que pase, acá vamos a estar a salvo", concluye Den, en un vídeo que no ha dejado de reproducirse en TikTok.