El anuncio navideño de Suchard ha sido uno de los más madrugadores de este año y ya a comienzos de noviembre logró hacernos soltar un par de lagrimitas con el retrato que ha hecho del paso del tiempo y la familia. Un aplauso generalizado logró que se hiciese viral con rapidez, pero no a todo el mundo le ha gustado y ahora se ha creado una polémica en torno a la opinión de la periodista Luz Sánchez-Mellado, que se ha quejado de la "turra" que nos están dando con el "turrón".
En esta ocasión, los protagonistas animados del anuncio de Suchard son una pareja mayor sobre la que se sostiene que "la Navidad es celebrar la vida, juntarse con nuestros seres queridos, hacer balance del año y disfrutar de momentos mágicos", como explicaba la marca, usando "la vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad" como lema principal de la campaña. Junto a ellos dos y a las fotografías familiares, recorremos su historia para responder a la pregunta: "¿Lo hemos hecho bien?".
Momentos significativos de sus vidas pasan por la pantalla, siempre con la Navidad como telón de fondo, desde sus primeras celebraciones juntos en 1973 hasta el primer embarazo de la mujer, la despedida de su mascota o la llegada de sus nietos, pasando también por la pandemia y aterrizando en el presente: "Sí, lo hemos hecho bien", concluyen valorando lo construido y haciéndonos recordar al resto, inevitablemente, a los que celebraron con nosotros estas fechas y ahora ya no están.
"La familia perfecta ya huele"
Aunque ha gustado a la mayoría, a la periodista de El País no le ha terminado de convencer y ha querido reflexionar sobre ello en la red social X. "El anuncio de Suchard y la familia perfecta ya huele", ha escrito, vaticinando que "anda que no queda turra, digo turrón" y defendiendo que "los padres y madres divorciados, solos, y los no padres y madres también lo han hecho bien", rompiendo una lanza por la validación de las familias diversas que esta vez no se han visto reflejadas:
La opinión de Sánchez-Mellado parece que ha tocado en hueso porque ha provocado una gran polémica y cientos de comentarios criticando a la periodista, a la que han llegado a llamar "Grinch":
Ella misma ha intentado explicar que lo de "huele" iba "por el anuncio, por repetitivo y machacón, y porque aun falta un mes para Nochebuena y ya lleva un par de semanas", aclarando que no se referían a que "huela ninguna familia". No obstante, también ha añadido que resulta cómico que se intente deslizar en las críticas que le han dedicado que "las familias perfectas están oprimidas, arrinconadas e infrarrepresentadas en la ficción y la publicidad":
Por último, Sánchez-Mellado ha querido subrayar la paradoja que supone el que los ofendidos por su tuit usen la descalificación contra ella para defender un supuesto espíritu navideño:
Empezamos fuerte la Navidad en el antiguo Twitter.