A lo largo de nuestra etapa escolar nos enseñan algunas cosas a las que no les acabamos de ver la utilidad que tendrán para nosotros en el futuro por mucho que los profesores insistan en ello. Las raíces cuadradas son un claro ejemplo de ello, pero también hay otras fórmulas matemáticas que, sobre todo los de letras, hemos mirado de reojo. El mínimo y el máximo común múltiplo son dos conceptos que no nos acababan de convencer; sin embargo, una docente tiktoker nos ha demostrado que nos pueden salvar de caer en las trampas del supermercado.
Se trata de LauriMathTeacher, una profesora de Matemáticas con más de 1,4 millones de seguidores en TikTok, y que ha querido abordar un caso práctico del mínimo común múltiplo. "¿Sigues pensando que no sirve para nada?", pregunta al comienzo del vídeo que se ha hecho viral, valorando que "los de márketing nos manipulan" y ejemplificándolo en la organización de una hipotética barbacoa.
Mientras en un paquete de hamburguesas nos venden seis unidades, la bolsa con panecillos trae cuatro, obligándonos a comprar más de una para que nadie se quede sin su ración. "Si compro un paquete de pan tendré cuatro, si compro dos paquetes ocho, si compro tres serán 12 y si compro cuatro serán 16, todos estos son múltiplos de cuatro", recuerda. En cuanto a la carne, la operación en la misma: uno trae seis, dos traen 12 y tres traen 18. "¿Y qué tengo que buscar ahora? El múltiplo común a los dos más pequeños, que es el mínimo común múltiplo".
Doce hamburguesas completas
Explica la tiktoker que hay que hacer la factorización de cuatro y la de seis, cogiendo de los comunes el de mayor exponente y aparte los no comunes, dando como resultado una multiplicación de 4 por 3, que son 12. Para poder hacer estas doce raciones, calcula la profesora que se necesitarían dos paquetes de carne y tres de pan, para que no sobre nada: "Con el mínimo común múltiplo puedo saber cuánto pan y cuánta carne tengo que comprar", concluye:
Su vídeo va camino de las 900.000 reproducciones.