El reto que te proponemos hoy no es de los más habituales, aunque seguramente hayas visto alguno parecido relacionado con las matemáticas. Acostumbrados a estas alturas a usar la calculadora para cualquier operación, seguramente no a todo el mundo le resulte sencillo lo que planteamos aquí. Quizás prefieran en su caso los habituales test de personalidad o acertijos virales como '¿Por qué estás solo? Dinos qué figura ves primero en el dibujo y te desvelaremos el motivo' o '¿Quién de los 4 ha roto el jarrón? Señala al culpable en el test y descubre cómo eres realmente'.
Se trata de pasatiempos con los que nos divertimos y también descansamos un poco del estrés diario, entrenando además la agudeza visual y retando a nuestros amigos, teniendo así ese punto de emoción y competitividad. Sin embargo, ahora te proponemos un nuevo reto que se ha popularizado en las redes sociales. Puede parecer más fácil de lo que realmente llega a ser y se complica, sobre todo, al tener en cuenta que solo dispones de 10 segundos en total para hacer correctamente la operación de la imagen que te recordamos a continuación.
Instrucciones para el reto matemático
Lo que planteamos en este reto matemático es una ecuación con potencias que puede verse sencilla e incluso serlo para muchos que estén acostumbrados a hacer estas y otras operaciones todavía más complicadas; sin embargo, en esta aparente simplicidad reside su dificultad, porque termina por jugar en contra de muchos que ya han probado suerte. Lo importante es tener mucha concentración, recordar los conocimientos de matemáticas y comenzar el desarrollo.
Lo primero que debes saber antes de ponerte a cumplir con nuestro reto es que existe una norma que tienes que seguir como paso previo para poder ponerte la medalla si consigues completar la prueba correctamente, que ya hemos avanzado que no es fácil. Por eso, queriendo evitar que te regodees en la imagen demasiado tiempo, reiteramos que tendrás que poner el cronómetro con la cuenta atrás de 10 segundos para no excederte.
[El sorprendente test de personalidad: escoge un árbol y te diremos algo importante para tu vida]
¿A qué ahora ya no parece tan fácil, verdad? Pero bueno, como hemos dicho, lo importante es pasar un rato divertido. Así que no te preocupes si no lo consigues en este tiempo porque podrías prolongarlo más si ves que no eres capaz de averiguar cuánto es la mitad de 4 elevado a 4: ¿es 2 al cuadrado o es 2 elevado a 7? Esa es la pregunta que debes responder. ¿Todo preparado? Pues activa la cuenta atrás en tres, dos uno... ¡Ya!
Imagen del acertijo visual
¿Has sido capaz de dar con la solución? No te creas que es tan fácil. Si ya han pasado los 10 segundos puedes seguir intentándolo, pero siendo consciente de que no has superado el reto.
Solución acertijo visual
Ya han pasado de sobra los 10 segundos e incluso te has tomado más tiempo. Si quieres seguir intentándolo, no continúes leyendo, pero nosotros ya no podemos aguantar más y queremos darte la solución. Lo primero que debemos saber es cuánto es 4 elevado a 4; o sea, 4 x 4 x 4 x 4, que es 256. Lo segundo es calcular cuánto es 2 al cuadrado, que es 2 x 2 = 4; lo que nos permitiría descartar y quedarnos con el 2 elevado a 7, que tiene como resultado 128 y es exactamente la mitad de 256.
¿Has sido capaz de descubrirlo? Si habías dado con la solución, te felicitamos por ello. La verdad es que este reto visual no es de los más fáciles. Por el contrario, si no has podido solucionarlo, lo sentimos. Sea como fuere, ahora comparte el reto con tus amigos a ver si ellos lo consiguen o no.
Por qué realizar retos matemáticos
Aunque parezca una tontería, solucionar este tipo de acertijos y de retos tiene sus ventajas. Por un lado, como hemos comentado antes, nos permite salir un poco de nuestro día a día. Así, cuando nos sintamos agobiados con el trabajo o tengamos un mal día, resolver uno de estos acertijos nos alegrará un poco más y nos permitirá desviar la atención de aquello que nos agobia y cansa tanto.
[¿Por qué rasgo de tu personalidad destacas? Averígualo contestando a este test viral]
Resolver estos retos matemáticos ofrece también beneficios cognitivos y prácticos, estimulando el pensamiento analítico, fortaleciendo el razonamiento lógico y mejorando nuestra concentración. La destreza matemática se puede aplicar en situaciones cotidianas y prácticas. Por este motivo, siempre se ha dicho que los pasatiempos son ideales para mantener nuestras capacidades, las cuales se van reduciendo con el paso de los años. Y esto es, nos guste o no, inevitable.
Los acertijos y los retos visuales son perfectos para añadirlos a nuestro día a día y es que no solamente nos permiten salir de la rutina, sino que también nos ayudan a mantener nuestro cerebro joven. No hay nada más divertido que empezar el día con uno de estos retos. O, hacerlo al mediodía, justo cuando paramos para comer. Sea cuando sea que los hagas, ten en cuenta que hay muchos de ellos. Así, te animamos a que los vayas probando todos. Rétate cada día y comparte estos momentos con tus mejores amigos, compañeros, etc. Seguro que reír, vais a reír un buen rato.
[Nuevo test de personalidad: el animal que elijas te dirá un rasgo clave de tu personalidad]