Las bajas médicas han existido siempre. Últimamente, sin embargo, han crecido los casos de salud mental entre los motivos. Y, en cualquier caso, la legalidad protege al trabajador: durante el uso de ese derecho fundamental que tienen los empleados, la empresa no puede despedirlo. Para Isa, una joven de 25 años, no ha sido así: según ha denunciado en X, antiguamente conocido como Twitter, la han despedido nada más coger una baja por salud mental de dos semanas.

"Es la primera vez que me despiden en mi vida y estoy muy perdida, la verdad", ha apuntado la chica en la red social narrando su historia. Mientras, ha ido recibiendo miles de mensajes de apoyo, ayuda y consejos para gestionar esta ilegalidad. Su primer tuit -donde decía "ayer me dieron la baja por salud mental (2 semanas). Me acaban de llamar que me despiden, que vaya a por el finiquito esta tarde"- ya acumula más de 4.000 'me gusta', más de 400 repost y casi 600 comentarios.

Según ha contado, su incapacidad temporal se había hecho efectiva hacía tan solo 25 horas, cuando la usuaria recibió la llamada de su jefe comunicándole su despido. Él mismo reconoció que realizarían un despido improcedente, tal y como ha explicado Isa en la red social. Sin embargo, las razones que ha recibido la afectada por parte de su superior son: "Incumplimiento reiterativo de las normas y bajo rendimiento".

Muchos usuarios han recordado que la empresa no puede despedir a un trabajador por estar de baja. Y han animado a la empleada a que demuestren desde la empresa su bajo rendimiento, ya que es "la única que no ha recibido malas reseñas comparado con los demás trabajadores". "Es improcedente, denuncia", "es ilegal", anotaban.

Uno de los aspectos que más ha impresionado a los usuarios de la red social es que la antigüedad de Isa en la empresa era de casi un año y hace un mes firmó un contrato indefinido. La joven no ha querido mencionar el nombre de la empresa, solo ha indicado que forma parte del sector hostelería: "¿Cuál era tu trabajo? ¿Afectaba a tu salud mental?", inquirían, logrando una respuesta afirmativa.

Situaciones similares con otros compañeros

Pero la situación va más allá, ya que la joven ha relatado en sus posts que no es la primera vez que esto ocurre en el lugar donde trabajaba. "Mi antiguo encargado cogió la baja por el mismo motivo en octubre y estas navidades han hecho lo mismo, y está de abogados", decía la joven, recordando un caso similar al suyo.

Ante este revuelo, los comentarios se han convertido en un intercambio de impresiones. Muchos han preguntado, han atacado a la empresa o han contado historias parecidas. Algunos usuarios han denunciado que el trabajo les ha provocado tal nivel de estrés y ansiedad que han acabado solicitando la incapacidad temporal. Otros cuentan que también han sido despedidos por el simple hecho de pedir una baja por salud mental o por otros motivos ilegales como el embarazo.