Viajar o trasladarse a vivir a otros países conlleva, en algunos casos, un importante choque cultural. Adaptarse a nuevas formas de vida, gastronomía o tradiciones supone, no obstante, una experiencia enriquecedora para todas las personas. En cualquier caso, las redes sociales se han convertido en un escaparate en el que compartir las distintas vivencias e impresiones sobre otros países.
En concreto, TikTok está repleto de vídeos de españoles contando sus experiencias alrededor del mundo y también de extranjeros mostrando aspectos de nuestra cultura que les chocan especialmente. De esta forma, es habitual encontrar a jóvenes que, ya sea por realizar un Erasmus, estudiar en el extranjero o por emprender una aventura profesional, deciden venir a España.
Los horarios para comer, la forma de vestir, las actividades de ocio o la manera de relacionarse con otras personas son algunos de los aspectos que impactan más a los extranjeros cuando viajan a España. En esta ocasión, una tiktoker estadounidense se ha sorprendido al conocer la forma en la que ligan los españoles.
Una estadounidense comparte su testimonio en TikTok
Danielle Grobman cuenta con más de 13.000 seguidores en TikTok y se ha dado a conocer en la red social por publicar vídeos sobre aspectos de España que han supuesto un importante "choque cultural" para ella. En poco más de dos meses, desde que comenzó a compartir sus impresiones, ya cuenta con más de 440.000 me gusta.
Su vídeo más viral, con más de un millón de visualizaciones, habla sobre la forma de vestir en España. "En España todo el mundo viste bien, da igual la estación, el tiempo, todo el mundo se viste para impresionar", asegura. En un nuevo vídeo, la estadounidense se ha mostrado sorprendida por la forma de ligar en nuestro país.
["Los chicos aquí son poco caballerosos": la extraña experiencia de una joven en el Metro de Madrid]
La joven se dirige a los estadounidenses que se hayan trasladado a vivir a Europa y estén teniendo citas con españoles. Desde que vive en España, asegura Danielle, sus estándares en cuanto a lo que busca en los hombres han cambiado totalmente.
"Creo que a estas alturas todos sabemos lo diferentes que son los europeos y los estadounidenses, especialmente en lo que se refiere al romance", asegura. La joven hace referencia al denominado "mínimo" que deben cumplir los hombres en España, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos: "En mi caso nunca estuve acostumbrada a que un chico me abriera la puerta, sacara mi silla, me ayudara a quitarme la chaqueta...".
@daniellegrobman Ok I now understand what you guys mean about Americans, I dont think I’ll be able to date them if I go back 👀🫣 #dating #travellife #culture #datingadvice #relationship #europe #standards #madrid #spain #american #lifestyle #travel ♬ original sound - Danni G
Danielle asegura que ella siempre tuvo "la mentalidad de mujer fuerte e independiente, que puede hacerlo todo sola" y por ello solía pensar que "el chico estaba aquí para compartir mi tiempo, pero que yo lo hacía todo por mí, no esperaba que él hiciera nada", explica.
Sin embargo, desde que vive en España, su mentalidad ha cambiado y suele pensar en: "¿Me va a llevar a casa sana y salva? ¿Me va a abrir la puerta? ¿Se va a asegurar durante toda la conversación de que no soy yo la que hace el trabajo, sino que él también contribuye? ¿Está poniendo de su parte para encontrar lugares cool a los que ir o soy yo la que tiene que hacer todos los planes?".
La joven explica que, en una cita reciente con un estadounidense, el chico "no se ofreció a acompañarme a casa, a conseguirme un taxi, y yo estaba disgustada". "¿Dónde está tu masculinidad?", se preguntó.
No obstante, insiste, "no estoy tratando de decir que esto es correcto, pero al menos para mis estándares ahora hay una manera correcta de hacerlo". La joven finaliza el vídeo pidiendo consejo a sus seguidores "expatriados", desesperada: "¿Cómo puedo navegar con esta situación? Porque me resulta tan difícil encontrar hombres de buena calidad... Me estoy cansando porque si tengo que ir a una mala cita más voy a perder la cabeza".