Dani Alves ha sido condenado en el día de hoy a cuatro años y medio de cárcel por la violación a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. La Audiencia de Barcelona considera probado que el futbolista agredió sexualmente a la víctima y que además hubo “uso de la violencia”, pero le rebaja la pena por la reparación económica del daño.
Aunque todavía no es firme y puede ser recurrida, parece que se va viendo el final de un caso que salió a la luz hace ya más de un año. Un caso que no es el primero, ni mucho menos, que se ve en personalidades públicas y en futbolistas.
Otros casos de futbolistas
Uno de los casos más destacados es el del futbolista francés Benjamin Mendy, quien recientemente fue declarado no culpable de seis violaciones y una agresión sexual por la justicia británica, aunque aún enfrenta cargos adicionales que serán juzgados próximamente. Por otro lado, el delantero del Real Madrid, Karim Benzema, fue declarado culpable de complicidad en un intento de chantaje con un vídeo sexual a su excompañero de selección, Mathieu Valbuena, lo que resultó en una condena a un año de cárcel exento de cumplimiento y una multa.
Otro caso es el del delantero Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual en 2017, mientras jugaba para el Valencia. También cabe recordar la condena de nueve años de cárcel impuesta al exjugador del Real Madrid, Robinho, por violación en grupo en Milán.
Además, figuras como Ched Evans, quien fue condenado inicialmente por violación pero luego absuelto en un nuevo juicio, y Adam Johnson, quien cumplió una condena de seis años por abuso de una menor, también han sido objeto de atención en estos escándalos que sacuden el mundo del fútbol.
Reacciones en las redes
La condena al exfutbolista del FC Barcelona, entre otros equipos, ha sido celebrada en las redes sociales, aunque también se han leído críticas por considerar la condena "escasa" para la gravedad de los hechos.
También, personalidades públicas como Echenique o Irene Montero han mostrado su satisfacción por la condena. En el caso de Irene ha afirmado que "Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí" y, por otro lado, Echenique lo ha hecho de la siguiente manera: "Si no fuera por los avances sociales y legislativos del feminismo, ¿alguien piensa que un futbolista rico y famoso habría sido condenado?".
Aunque, a pesar de las palabras de ambos, se han llevado numerosas críticas de las redes sociales por la Ley del "Solo sí es sí", ya que muchos consideran que "gracias" a esta ley Dani Alves y otros agresores se ven beneficiados por esta ley al recibir una condena menor.