Alberto Chicote se ha convertido en uno de los cocineros de referencia en nuestro país. No hay duda de que todos los proyectos que lanza el madrileño se convierten en auténticos éxitos. Y ha sido esto, precisamente, lo que ha ocurrido con su nuevo programa, Batalla de restaurantes. Un nuevo formato en el que el chef se desplaza cada semana a una ciudad española para elegir el mejor establecimiento de la zona especializado en un plato local.
Con el paso de los años, Alberto Chicote se ha convertido en una figura fundamental, no solo en las cocinas, sino también en la televisión española. Y es que sus intervenciones en diferentes programas le han llevado a hacerse un hueco fijo en las pantallas de los telespectadores. Cada vez que tiene oportunidad, el cocinero participa en diferentes espacios. Y ha sido lo que ha hecho en los últimos días. Concretamente, acudir al podcast 'Pathfinders' para hacer un repaso de su trayectoria y lanzar una serie de consejos a los clientes habituales de bares y restaurantes.
Durante su intervención en el programa, el cocinero ha hablado de muchos temas relacionados con la actualidad gastronómica. Uno de ellos ha sido la modernización en la gestión de los restaurantes, sobre todo en las reservas. Cada vez son más los clientes que rechazan la opción de acudir presencialmente al local para reservar una mesa y que optan por realizar la reserva de forma online. Sin embargo, Alberto Chicote no está a favor de estas nuevas tendencias y ha expresado su opinión al respecto.
"Antes llamabas y te cogía una señora o un señor. 'Me llamo Alberto Chicote y quería hacer una reserva para cuatro'. Te atendían de una manera u otra, más amablemente más no, te daban opciones, si no podía ser ese día hablaban contigo y te decían: 'Mire usted, para cenar no puedo, o a las 22:00 no puedo pero a las 20:00 sí. Colgabas y tenías tu reserva hecha", ha explicado el cocinero en relación a este tema.
Sin embargo, tal y como ha detallado en el podcast, la tendencia ha cambiado. "Ahora ya no. Ahora hay infinidad de sitios en los que ni siquiera tienes el teléfono, solo haces la reserva por el móvil. Entonces haces así: pim pim pim. Del mismo modo que la tengo, la dejo de tener porque cancelo, quito, ya no voy... porque ya no he tratado una persona, he tratado con una máquina", ha apuntado.
Siguiendo esta línea, el cocinero ha lanzado un consejo fundamental. Y es que, bajo su punto de vista, realizar las reservas por Internet es un auténtico error. "Es aplicarle a un sector que se preocupa de que nuestros clientes vengan a casa a pasarlo bien y parece que somos como el Amazon, que le pido cinco pantalones diferentes y luego cuando llego a casa devuelvo cuatro y ya está y parece que no pasa nada. Sí pasa y pasa mucho. Esto no puede ser así y sigue siendo y es cada vez más", ha sentenciado haciendo hincapié en la necesidad de continuar haciendo las reservas de forma presencial.
Su primer plato y la robotización de la cocina
Durante la charla, Chicote ha aprovechado la ocasión para tratar otros temas como, por ejemplo, cómo es la puesta en marcha de un proyecto o cómo fueron sus primeras clases de cocina. Pero el cocinero también ha hecho hincapié en otros temas como la robotización de los servicios en la actualidad.
"Uno de los temas de conversación en el sector en los últimos años, y yo creo que cada vez más, es la robotización de según que servicios. Es una cosa que nos preocupa. El otro día me decía un compañero que un camarero da muchos problemas, porque se puede poner malo, y un robot no. En eso estoy de acuerdo. Pero yo pienso como usuario y yo quiero un tipo que me atienda, que me muestre cariño o que me sonría", ha apuntado.
Además, el cocinero ha hecho algunas confesiones como, por ejemplo, qué fue lo primero que cocinó. "Nos repartieron por grupos y en la partida en la que estaba yo, hicimos espaguetis. Hicimos los espaguetis. Para un tipo de Carabanchel como yo de 17 años, los espaguetis era algo que se compraban en una bolsa", ha confesado entre risas.