Este sábado se desataba el caos en las Dunas de Maspalomas después de que en redes sociales DN7 events compartiese un vídeo en el que anunciaban que habían escondido 1.000 euros para promocionar el evento de Tiago y Cris MJ. Los dos jóvenes que aparecen en el vídeo aseguran que en lugar de "quemarlos en anuncios en la tele, lo vamos a esconder por la isla. Y el primero que lo encuentre, se lo queda".
El reto viral continuaba diciendo: "Como Gran Canaria es muy grande, vamos a estar subiendo un reel diario con una pista que les acercará los 1.000 euros. Tres vídeos. Tres pistas. 1.000 euros. Señores, literalmente, es dinero fácil. No hay que seguir a 57 cuentas, etiquetar a 42 amigos... Así que póngase a buscar la primera pista y nos vemos en 24 horas".
Este sábado fue el día de la tercera y última pista. En el vídeo, que va acompañado con el texto "El hoy...", el instagramer dice: "Hay 1.000 euros enterrados en Gran Canaria y en este vídeo está la tercera y última pista para encontrarlos. Este sábado 24 de febrero nos vemos en el punto de encuentro que ya deberían saber con las tres pistas. A las 17:00 de la tarde, ¿no, Hugo? Exacto, a las 17:00 de la tarde en el punto de encuentro. Ahí, daremos la ubicación exacta donde está el dinero y mejor que traigan palas
Lo que sucedió después fue que decenas de personas se dirigieron a las Dunas de Maspalomas y empezaron a buscar. Es necesario recordar que las Dunas, con casi 404 hectáreas de arena, fueron declaradas espacio protegido en 1987, y son Reserva Natural Especial desde 1994. Por lo tanto, entrar como salvajes y empezar a hacer cavar agujeros está prohibido.
Algunos usuarios de la red social X compartieron indignados los vídeos que se estaban subiendo a stories de Instagram en diferentes cuentas en los que se podía ver a estos jóvenes en las Dunas. Como era de esperar, las críticas y los mensajes pidiendo responsabilidades no tardaron en empezar a proliferar. De hecho, en este momento, en las redes sociales de DN7 events o de los jóvenes que colaboraban en el vídeo ya no hay ni rastro de lo sucedido.
Según asegura el medio local Tiempo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria investiga lo ocurrido este sábado para presentar una denuncia ante Fiscalía. Desde el perfil oficial de X de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Gran Canaria han comunicado que han enviado "a agentes de Medio Ambiente a la zona a investigar lo ocurrido y preparar una denuncia para presentar ante la Fiscalía".
Unas medidas que para muchos llegan "un día tarde". "Y que tal aumentar la vigilancia para sancionar sobre la marcha?", pregunta @vonvaller, u "Otro despropósito más en las Dunas de Maspalomas. Hace falta más medios, sanciones ejemplares y educación ambiental", denuncia @FenixCanarias.
En 2023, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, impuso entre enero y julio de este 2023 un total de 120 sanciones de 150 euros por transitar y por acampar en lugares no permitidos de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, un espacio protegido con un nivel de protección de los más elevados de la normativa medioambiental. Asimismo, se impusieron sanciones superiores a empresas del sector audiovisual (fotografía, vídeos…) que utilizaron las zonas no autorizadas para trabajar.
Cuesta entender qué se le pasó por la cabeza a la gente de DN7 events para llevar a cabo esta acción especial y, de la misma manera, resulta increíble que a todas esas decenas de personas les pareciese buena idea ir a cavar con sachos y palas en la arena de la Reserva Natural del sur de Gran Canaria.