Dentro de la inmesa red de contenido que constituyen las redes sociales, ocasionalmente surgen las llamadas "fakes news", que viene a ser lo mismo que contenido que se difunde a gran velocidad pero no es real. En las últimas horas, un vídeo se ha hecho viral en las redes sociales, donde aparentemente sale el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El vídeo es una escena de una discoteca en el año 1987 y la similitud del presidente francés con una de las personas que aparece en el vídeo ha llamado la atención de los usuarios.
En una de las partes del vídeo se ve a una persona que se asemeja notablemente al actual mandatario francés, luciendo una "posible" peluca y moviéndose al ritmo de la música. Sin embargo, las afirmaciones de que se trata realmente de Macron han sido rápidamente desmentidas por diversos factores, siendo el más evidente la discrepancia temporal: Emmanuel Macron nació en el año 1977, por lo que en el vídeo, que dice ser de 1987, Macron tan solo tendría diez años.
A pesar de ser evidente que no es Macron, el vídeo ha llamado mucho la atención y ha habido debate entre los usuarios. Desde la incredulidad hasta la ironía, las respuestas han sido tan variadas como entretenidas.
"Esto no es real, vamos hombre", dice uno de los usuarios. Otros usuarios han preferido tomárselo con humor: "Ojalá fuese real y estuviese Mariano Rajoy por ahí". Algunos incluso han elogiado al supuesto presidente francés y a sus dotes para bailar: "Qué bien se lo pasa". Incluso la elección de peluca del presidente ha recibido elogios: "Qué bien le sienta la peluca".
El video falso de Emmanuel Macron ha divertido, sin duda alguna, a muchos usuarios de las redes sociales en las últimas horas, sirviendo como un recordatorio de la capacidad del internet para crear y difundir contenido falso ("fake new"). A medida que la tecnología y la inteligencia artificial continúa evolucionando, es crucial mantener una mente crítica y aprender a distinguir entre lo verdadero y lo falso, por dificil que sea.