Si algo, entre otras tantas cosas, podemos sacar positivo de la era digital, son las redes sociales, que se han convertido en una plataforma para compartir experiencias y reflexiones que nos suceden a lo largo de nuestra vida y que puede servir de ayuda a otras personas en el presente o en un futuro. Este es el caso de Alba, una española viviendo en Alemania, que ha llamado la atención de los internautas tras contar su experiencia con el sistema de salud germano.
Como muchos jóvenes de España, Alba (@lasaventurasdealba) tomó la decisión de irse a vivir a Alemania en busca de nuevas oportunidades. Ahora, después de varios años como residente en el país y trabajando como profesora, comparte sus vivencias a través de su cuenta de TikTok, donde ha tratado diferentes aspectos de la vida en Alemania.
Una de sus últimas publicaciones ha generado debate entre sus seguidores. Al ser cuestionada sobre el sistema de salud en España y Alemania, Alba ofrece una perspectiva que ha sorprendido a la gran mayoría. "En España está muy bien", comenta, antes de detallar sus experiencias en el sistema sanitario alemán.
Según ella, en Alemania el acceso a la fisioterapia está cubierto por el seguro médico hasta cierto punto, pero también hay opciones privadas que implican un costo bastante elevado. Además, destaca que cada vez que se acude a la farmacia con una receta médica, se debe abonar un mínimo de cinco euros, independientemente del medicamento recetado.
@lasaventurasdealba Respuesta a @mira312477 #🇪🇸 #🇩🇪 #alemania #españa #deutschland #dr #medico #doctor #cultura ♬ sonido original - 😎Aventuras de Alba🇩🇪🇪🇸
También habla acerca de los horarios de atención médica, señalando que la mayoría de los médicos operan en horarios limitados, con consultas externas en lugares alternativos fuera de los hospitales. Además, explica que en Alemania no existe un sistema de seguridad social como en España; en su lugar, cada individuo está obligado a tener un seguro médico público, cuyo costo se deduce directamente de sus ingresos mensuales. Afirma que paga entre 260 y 270 euros al mes por dicho seguro.
Además, señala algunas deficiencias en el sistema de salud alemán, como casos de mala praxis y dificultades en el diagnóstico médico. Finalmente, destaca una peculiaridad del sistema hospitalario alemán: la prohibición de que los familiares pasen la noche junto a los pacientes internados, a excepción de los niños menores de cierta edad.
La experiencia contada por Alba en TikTok ha levantado diversas reflexiones y algunos de los comentarios de los usuarios de la plataforma en el vídeo son: "Yo solo digo que nos quejamos del sistema sanitario de España hasta que nos vamos fuera y vemos lo que hay por ahí, en Países Bajos es igual", "La sanidad está en la quiebra", "Pues yo preferiría pagar 270€ al mes que 700€ que me quitan de la nómina para no ir nunca" o "Qué raro, no veo comentando a los que dicen que España es el tercer mundo y que países como Alemania están a años luz".