Una reunión en YouTube protagonizada por seis sacerdotes, dos de ellos pertenecientes a la Archidiócesis de Toledo, ha generado mucha polémica en las últimas horas en redes sociales. Esto ocurrió el pasado 22 de febrero en el programa conocido como 'Sacristía de la Vendée', autodenominado como una "conversación clerical contrarrevolucionaria", que se transmite semanalmente y que en esta ocasión abordaba el tema de la negativa de algunos clérigos a administrar la comunión en la boca.

Sin embargo, las declaraciones que se volvieron virales trataban sobre el Papa Francisco. En la tertulia participan seis sacerdotes, tres de Almería, Estados Unidos y México, y tres de la Arquidiócesis de Toledo: Francisco José Delgado, Gabriel Calvo Zarraute y Rodrigo Menéndez Piñar. El padre Francisco José Delgado actúa como moderador y cuando le llega el turno a Gabriel Calvo, menciona que reza con insistencia "para que el Papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes". Tras esta fuerte e inapropiada declaración, viniendo de un sacerdote, otro cura, el estadounidense Charles Murr, se suma a las oraciones de Zarraute y comenta: "Hay muchos que comparten esa intención". El presentador de la tertulia concluye diciendo: "Entonces, vamos a intensificar nuestras oraciones", mientras se escuchan risas de fondo.



El canal cuenta con más de 67.000 suscriptores y el vídeo ha sido visto miles de veces. Desde la cuenta de esta tertulia clerical en X (anteriormente Twitter), los organizadores han emitido un comunicado tras lo sucedido. "Lamentamos profundamente el desafortunado comentario, realizado en tono humorístico, acerca de 'rezar para que el Papa se una al Cielo pronto'. Reconocemos que fue inapropiado y, aunque no fue nuestra intención desear la muerte del Papa, como algunos medios han malinterpretado maliciosamente, entendemos cómo podría interpretarse de esa manera".

A continuación, señalan en el mismo mensaje que "Nos entristece haber podido confundir a aquellos que buscan en nuestro programa formación y consuelo. Reconocemos que muchos nos consideran importantes para su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber causado desconcierto o escándalo en sus corazones". Expresan también su pesar "por las dificultades que nuestras acciones han causado a nuestras respectivas diócesis, al enfrentar protestas coordinadas", y solicitan "apoyo" de aquellos que "valoran nuestra labor".

Por otro lado, el Arzobispado de Toledo emitió un comunicado el miércoles 28 de febrero expresando su rechazo absoluto a este tipo de declaraciones, sin descartar la adopción de medidas correctivas por estos acontecimientos.