En España, se consumen 75 Big Macs por segundo, millones de personas comen la popular hamburguesa de McDonald's al día, pero ninguna consigue superar a Don Gorske, que lleva más de 40 años alimentándose solo de Big Macs, tal y como acredita su récord Guinness como la persona que más Big Mac ha comido.
Esta semana, el estadounidense ha conseguido revalidar su título al superar las 34.000 hamburguesas Big Macs. A sus 70 años, confiesa que "mucha gente pensó que ya estaría muerto". Empezando por su propia madre, a la que la fascinación por los Big Mac de su hijo la tenía preocupada.
En su desesperación, la mujer trató de controlarla, haciéndole prometer que, al menos, haría una comida al día que no fuera Big Mac. En 1981, se rindió y renunció a la idea de que su hijo cumpliese la promesa. Según Gorske, que llegó a comer nueve Big Macs al día, su madre le dijo: "Si aún no te han matado, haz lo que quieras".
El inicio de su pasión por los Big Macs
La pasión de Don Gorske con los Big Macs comenzó el 17 de mayo de 1972, el mismo día en el que comió su primera hamburguesa de McDonald's. "En ese momento, dije: 'Probablemente, voy a comerlos por el resto de mi vida'", contó Gorske a Guinness.
"Tiré las cajas vacías en el asiento trasero y comencé a contarlas desde el primer día", recordaba. Con el paso de los años, Gorske se dio cuenta de que, si quería seguir cumpliendo años, y comiendo hamburguesas, tenía que controlar su ingesta de Big Macs.
El septuagenario redujo el consumo de las famosas hamburguesas de McDonald's a dos al día, se olvidó de las patatas fritas y empezó a caminar casi diez kilómetros (seis millas) diarias. Así, Don Gorske ha conseguido sus dos objetivos, seguir cumpliendo años y superar su propio récord Guinness.
En 1999, Guinness le otorgó su primer título de récord mundial por la mayor cantidad de Big Macs consumidos. Entonces, había superado la marca de 25.000. En una entrevista en 2011 en The Guardian, el estadounidense declaraba, contundente, que planeaba comer Big Macs "hasta que me muera. No tengo ninguna intención de cambiar. Sigue siendo mi comida favorita".
[Entramos en la cocina de McDonald's: la verdad sobre su carne y cómo se hacen las hamburguesas]
Años después, con este segundo récord, el que fuera funcionario de prisiones de Fond du Lac, en el estado de Wisconsin, afirma orgulloso: "He sido uno de los poseedores del récord mundial Guinness por más tiempo, así que eso es genial para mí".
Una historia de amor
Don Gorske ha guardado el recibo de cada una de las más de 34.000 Big Macs que ha comido, de la primera a la última, y ha conservado todos los envases de todas las hamburguesas. En su momento de máximo apogeo, Gorske conducía hasta el McDonald's más cercano todos los días, pedía sus (hasta nueve) Big Macs y se las comía.
Un local en el que cuelga una foto de su cliente más fiel. Tanto, que fue el lugar que Gorske eligió para proponerle matrimonio a su esposa, Mary.
En la actualidad, el recordman se ha convertido en una celebridad. Conduce hasta el McDonald's solo dos veces por semana, compra varias Big Macs, se come una en el local, como manda la tradición, y el resto, se las lleva a casa para ir comiéndoselas en varios días.
Mary le ha apoyado durante todos estos años de amor compartido. Don Gorske reconoce en su entrevista con Guinness que "ella ha aguantado muchas de las cosas obsesivas compulsivas que hago y no ha dejado que mis Big Macs le afecten".
[Este es el secreto del poder adictivo de las patatas de McDonald's (y no es la sal)]
En 2023, consumió 728 Big Macs (una media de alguna menos de dos al día) y llegó al total de 34.128. Y no, no se cansa: "Las personas que me ven comer un Big Mac comentan que parece que me estoy comiendo uno por primera vez", concluye.