El cartel de la segunda edición del evento de solteros en Celanova ha generado controversia en esta localidad de Ourense. La convocatoria, organizada por dos empresarios gallegos y programada para el próximo 6 de abril, presenta este año una oferta especial para mujeres como incentivo para que participen en el encuentro.
Consiste en un descuento del 25 %: por cada cuatro mujeres inscritas, solo pagarán tres. Esta situación, resaltada en el cartel promocional del evento, ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Celanova. "Consideramos que es un reclamo desagradable. Es un mensaje que genera repulsión por la imagen de mercadeo que ofrece, interpretando la presencia de las mujeres como elementos de atracción y promoción del evento", declara rotundamente la concejala de Igualdad, Teresa Barge, del partido socialista, quien afirma haber expresado su preocupación a los promotores del evento el mismo día en que vio el cartel. "Es denigrante y está causando malestar", asegura. "Especialmente ahora, unos días después de conmemorar el 8M, para lo cual el Ayuntamiento organizó una programación llena de eventos, con la que destacamos a las mujeres indispensables a lo largo de la historia", añade.
La concejala de Celanova emitió este martes un comunicado en el que ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no tiene ninguna relación con la organización de la fiesta para solteros.
"Estamos muy a favor de las iniciativas privadas que ayuden a promover el comercio y el ocio en el municipio, pero siento que en esta ocasión no se está haciendo de manera adecuada, sino cosificándonos", afirma. "Creemos que existen infinidad de formas recreativas que se pueden organizar sin herir de manera tan evidente, insultante y gratuita la dignidad de la mujer en el contexto actual de una sociedad pluralista y democrática", razona el comunicado, donde también se expresa el malestar del Ayuntamiento respecto al eslogan de esta edición. "En el cartel se pretende identificar a Celanova como 'la ciudad del amor' en un contexto tan sexualizado, frívolo y banal como, por lo tanto, provocativo, que en nada representa los valores que transmiten las personas de nuestro municipio, ni tampoco nuestra más que reconocida tradición cultural e histórica", afirma.
El comunicado concluye exigiendo a la organización de la fiesta de solteros que se abstenga de colocar el cartel por las calles y comercios de Celanova y que lo retire de sus redes sociales.