Aún se puede observar en algunos vehículos españoles una popular pegatina que causó furor en los años 70. Se trata de la silueta de una joven con melena larga, lacia y mirada enigmática que viste un oscuro sombrero de ala. En aquellos años, este curioso logo estaba por todas partes. Además de encontrarse en las carreteras, sirvió de inspiración para muchos tatuajes. Hoy día sigue estando presente en nuestro país. Y es que es la definición perfecta de la fuerza que tiene una imagen, que puede llegar a tener la publicidad.
Pero ¿de dónde viene exactamente esta pegatina y quién es aquella misteriosa mujer que aún pulula por España? Pues se trata, nada más y nada menos, que "del logo más famoso del mundillo nocturno": el del club Penelope Benidorm. La eterna chica del sombrero tiene su origen en Benidorm, cuando en 1968 se creó la primera discoteca de la ciudad.
En aquel año, "un artista bohemio se fijó en una guapa y atractiva chica, desconocida, moderna y adelantada a su época, a la que retrató cuidadosamente destinándola a convertirse en uno de los símbolos más reconocidos a todos los niveles", explica la misma página oficial de la discoteca. El retrato, al parecer, fascinó a la dirección de Penelope Benidorm y Emilio García, presidente de la compañía, no duda en ensalzar el logotipo, que "es nuestra identidad y representa a la perfección la imagen que queremos transmitir de nuestros locales".
Como cuenta el establecimiento, la imagen nunca ha sido tranformada. Es tal y como la plasmó aquel artista anónimo. Estilo y misticismo es lo que destiló y destila aquella joven. Y no sólo a la compañía, sino a un país entero. El retrato hoy día sigue observándose con cierta curiosidad.
El logotipo se convirtió en todo un icono. De hecho, la petagina Penelope es la segunda más vendida en España, sólo por detrás del popular Toro de Osborne. "Otro de los aspectos que demuestran la fuerza de este logo es que algunos todavía no lo relacionan con nuestros locales ni con el ambiente nocturno. Ese sector de público, normalmente de una edad más avanzada a la de nuestro público, declaraban 'conocerla y haberla visto muchísimas veces', explican.
"Penelope tiene la capacidad de transmitir la nostalgia del pasado y la fuerza del presente y del futuro al mismo tiempo. Quizás, esta peculiar característica es lo que la ha convertido en todo un clásico para la sociedad", señalan. "No es una moda, es un clásico instaurado en la sociedad como lo pueden estar otras grandes marcas españolas y extranjeras", comenta un miembro de la dirección del grupo, según la página oficial.