Existe mucha controversia con el valor nutricional de los carbohidratos y, sobre todo, con todo lo relacionado con el pan, ese alimento imprescindible en muchas mesas a la hora de comer. A lo largo de los años, muchos expertos en salud y dietistas han estado desaconsejando el consumo de hidratos de carbono refinados, como es el pan blanco, por su alto índice glucémico debido a los aditivos que posee. Esto se traduce en que es un alimento que puede llegar a causar un desgaste de insulina y provocar picos altos de azúcar en sangre.
Sin embargo, el Doctor Karan Raj, cirujano del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ha revelado la manera en la que podemos consumir este alimento de forma saludable. Lo ha hecho a través de su cuenta de TikTok —que cuenta con más de cinco millones de seguidores—, donde deambulan miles de trucos y consejos para tener una mejor alimentación. El experto asegura que se puede cambiar la composición del pan y transformar el azúcar y el almidón de este. El truco está en congelar y descongelar una rebanada y después tostarla.
"Si coges una rebanada de pan blanco, la congelas, la descongelas y la tuestas, terminas reduciendo el índice glucémico del pan. Esto significa que se descompone más lentamente, lo que provoca un aumento más gradual de los niveles de azúcar en sangre", explicó el cirujano en un vídeo que tiene ya más de 900.000 visitas.
Al parecer, esto sucede porque se forma más almidón retrógrado, que es un tipo de almidón resistente que se crea cuando se da su enfriamiento previamente cocinado. "Este almidón es beneficioso para la salud intestinal porque actúa más como una fibra", expresó Raj. Este almidón retrógado también se encuentra en otros alimentos como la patata y el arroz.
De hecho, existen estudios, como el publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina —The impact of freezing and toasting on the glycaemic response of white bread o El impacto de la congelación y el tostado en la respuesta glucémica del pan blanco—, que demuestran que dejar que la pasta o el arroz cocido se enfríe en la nevera para su posterior uso, puede transformar el almidón natural que poseen en almidón resistente, que se traduciría en un tipo de almidón más saludable, ya que al reducir los niveles de glucosa en sangre, se reduce significativamente el riesgo de diabetes. Además, puede contribuir a la pérdida de peso y reducir el riesgo de cáncer.