"No recomiendo a nadie que se beba un chupito de aceite de oliva antes de salir de fiesta porque no le va a pegar ni un solo cubata que se beba", expresó el actor y humorista Diego Arroba, conocido como 'El Cejas', en el pódcast Delirios y Barbaries, donde realizan "coloquios distópicos sobre asuntos de actualidad". Esta frase sorprendió a los entrevistadores, que preguntaron atónitos y entre risas el porqué: "Explícate, que esto es un pro tip".
Como sabemos, las redes sociales están colmadas de trucos y consejos. El clip de 'El Cejas' explicando su truco estrella no ha dejado indiferente a nadie. Rápidamente se hizo viral en TikTok. La publicación ya tiene más de 390.000 likes y más de 1.000 comentarios. "Yo bebo para colocarme", expresaba uno de los entrevistadores, a lo que el actor asentía que "claro". "Estamos hablando de que no te sube nada de nada. Si tú quieres impresionar a alguien bébete un chupito de aceite. Es que te hace como una película... No sé si me explicao. Pero luego lo pruebas y es real", expresó.
En efecto, al parecer, según varios artículos de especialistas, sí puede tener un efecto moderado tomar una cucharada de aceite de oliva antes de ingerir bebidas alcohólicas. Otros alimentos grasos podrían tener el mismo efecto como, por ejemplo, los frutos secos o una pizza. Esto ocurre porque el aceite 'sella' el estómago para que el alcohol no logre hacer efecto en el cuerpo. Podríamos hablar de una especie de protección que hace que su absorción sea mucho más lenta.
"El aceite de oliva u otro aceite de calidad alimentaria, tomado a cucharadas poco antes de consumir alcohol, puede ayudar a ralentizar la velocidad de absorción del alcohol, dando más tiempo al organismo para adaptarse a su nueva química sanguínea. La pizza grasienta funciona igual de bien, y sabe mejor", explicaba el autor de un artículo de divulgación de la revista Science recopila algunos remedios sobre cómo librarse de las consecuencias temporales del alcohol de la última noche.
Esto se debe a que en el estómago se produce un efecto llamado saponificación, una reacción química entre un cuerpo graso, unido a una base y agua. "Cerca del 20 por ciento del alcohol se absorbe en el estómago y el resto, en el intestino. Cualquier alimento que contenga grasas, proteínas o hidratos de carbono que retrase el vaciado del estómago podría tener un efecto muy modesto en la ralentización de la absorción del alcohol", explicaba Duane Mellor, profesor de nutrición y medicina, a The Conversation.