Todos hemos escuchado alguna vez que las manchas blancas que aparecen en las uñas, conocidas como leuconiquia, se debe a la falta de calcio. Sin embargo, muchos especialistas en salud aseguran que esto no es así. Este es un bulo que se ha extendido a lo largo de los años. Pero es que tomar más leche u otros productos lacteos no hará que desaparezcan estas frecuentes manchas. Y hoy os explicamos por qué.
Como siempre, la respuesta podemos obtenerla de internet. Muchos expertos utilizan las redes sociales para desmontar este tipo de bulos y explicar detalladamente a qué se deben ciertos problemas de salud y cómo podemos prevenirlos. El usuario @farmaceuticofernandez, un tiktoker con más de tres millones de seguidores que esclarece asuntos relacionados con la salud, cuenta que la leuconiquia aparece, normalmente, cuando te has dado un golpe en las uñas.
"Las uñas están formadas por capas y si las golpeas, entre esas capas puede aparecer una burbuja, y esa burbuja o mancha irá creciendo junto con la uña hasta desaparecer. Ahora bien, si la mancha no crece con la uña o no desaparece, preocúpate y ve al médico a preguntar qué puede ser", explica el experto.
Realmente, estas capas o diferentes partes de la uña son las que forman lo que se conoce como aparato ungueal: matriz ungueal, lámina ungueal y lecho ungueal. Dependiendo de dónde se origine estos traumatismos o alteraciones en algunas de las estructuras de la uña, recibirá un nombre u otro. En el caso de que se produzca enla matriz, hablamos de leuconiquia verdadera, y si se produce en el lecho ungueal,se trataría de una leuconiquia aparente.
En el caso de que las manchas no se produzan en el aparato ungueal y estas manchas aparezcan en múltiples uñas de nuestros dedos, deberíamos asistir a un dermatólogo, que es el especialista que trata este tipo de enfermedades. Él es el responsable de ofrecernos un tratamiento o, al menos, explicarnos lo que ha motivado su aparición y aconsejarnos qué hacer para prevenirlo.
Lo importante es saber es que el 80 por ciento de la lámina ungueal, que sería la uña en sí, está formada por queratina, la proteína encargada de proteger nuestra piel, el pelo y las uñas. Es por eso que debemos mantener hidratas nuestras uñas y tener cuidado con algunos esmaltes y determinados productos químicos y su uso indebido, puesto que podrían dañar y alterar la queratina de la uña.