España se encuentra en máximos históricos de opositores: más de cinco millones de ciudadanos. Además, seis de cada diez son jóvenes de entre 18 y 34 años. Esto significa que muchos estudiantes, nada más finalizar la carrera, deciden opositar. ¿Los motivos detrás de la preferencia por ser funcionario? Principalmente, la estabilidad laboral y la conciliación entre la vida laboral y personal.
"Estos factores superan incluso al salario, el desarrollo profesional y la flexibilidad de horarios en la decisión de buscar empleo en el sector público. Este enfoque en la estabilidad laboral indica que muchos trabajadores valoran la seguridad y la certeza que ofrece el empleo público", explica un estudio realizado por OpositaTest en colaboración con Netquest durante enero de 2023.
Esta noticia ha hecho que muchos usuarios hayan mostrado su opinión en redes sociales con respecto al empleo público y el sector privado. Algunas opiniones han generado grandes disputas, como el del usuario de la red social X (antes Twitter) @AlonsoMision. "Estoy llorando. Hay cinco millones de opositores en España. Cinco putos millones es para gritar. Vas a cualquier instituto y le preguntas a 100 chavales qué quieren ser de mayor y 80 te dirán que 'funcionarios', es increíble. ¿Cómo cojones se sostiene esto?", escribía en su cuenta.
"Nos vamos a la mierda como país, como todo. Bueno, lo estamos ya. No se puede emprender aquí ni de coña, y si lo haces y te sale bien, te miran mal. En EE.UU. será una mierda, pero no ocurre esto", proseguía escribiendo.
La publicación, que cuenta con cientos de respuestas de usuarios expresando su malestar con el sector privado y sus bajos salarios e inestabilidad laboral, se ha hecho rápidamente viral. A todas estas respuestas, el usuario ha preguntado que de dónde sale el dinero para pagar a millones y millones de trabajadores. "Solo digo que es insostenible pagar la cantidad de funcionarios, y alguien que sepa algo de economía sabe que es así", respondía.