Últimamente, se está generando mucha polémica con respecto al tema de las oposiciones desde que las noticias revelaron que en España existen ya unos cinco millones de opositores, cifra récord en nuestro país. Y es que muchas personas aseguran que es la mejor decisión que un estudiante puede tomar si quiere estabilidad laboral. Muchos trabajadores valoran la seguridad que ofrece el empleo público por encima de otros factores, como el salario.
No obstante, también existen muchas discusiones por redes entre opositores de distintas ramas profesionales. Sobre todo, en lo que respecta a la cantidad de horas que cada uno echa a estudiar y de cómo el entorno familiar influye para que opositar sea posible. De hecho, el debate de hoy en la popular X (antes Twitter) surge de un vídeo en TikTok de la cuenta oficial del podcast La influencia.
En el clip aparece la influencer Nadia Jémez explicando que "estudiar son ocho horas, como un trabajo. Yo me levanto a las siete de la mañana, descanso para comer (cada tres horas descanso unos 15 minutos o media hora, depende de cómo te veas) y acabas a las siete u ocho de la tarde". Las palabras de la joven han causado gran revuelo entre las personas que dicen que "la mayor mentira de las oposiciones es que son como un trabajo" y las que afirman que "la verdadera diferencia en este tipo de oposiciones lo marca tu entorno familiar".
El discurso se ha trasladado a X, donde las palabras de una usuaria (@IureNovit) han generado gran controversia. Esta se negaba a tratar las oposiciones como un trabajo, puesto que, realmente, "son más de ocho horas, no cobro ni un duro, son seis días a la semana como poco y apenas tengo contacto con ningún ser humano". A la usuaria le ha caído una lluvia de críticas y ha hecho que muchas personas hayan insistido en que no es "una obligación opositar" y que "si opositar es peor que trabajar porque no se cobra, entonces, nos dan la razón a quienes decimos que el sistema de oposición privilegia a quienes se pueden dedicar exclusivamente a opositar mientras sus familias les mantienen económicamente".
Además, la usuaria ha escrito a continuación que "un chino explotado en una fábrica de Shenzhen tiene más libertad que yo [que estoy opositando]", una comparativa que ha hecho estallar las redes por completo.