El pasado 2 de mayo se celebró el Día de la Comunidad de Madrid. El origen de esta festividad se remonta a 1808, cuando el pueblo de Madrid, principalmente los madrileños de las clases populares, se levantaron contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón, lo que dio lugar a la guerra de la Independencia, un conflicto bélico que tuvo lugar desde 1808 hasta 1814.
Así pues, este es un día muy especial para el pueblo madrileño. Aún así, siempre hay lugar para las discrepancias. Muchos ciudadanos se sienten orgullosos de los hechos acontecidos aquel 2 de mayo. Pero muchos otros no están tan de acuerdo en la manera en la que se hicieron las cosas. En las redes sociales, sobre todo en la popular X (antes Twitter), es raro el año que no se genera polémica por este hecho histórico. Este año la discusión la han protagonizado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y el escritor Arturo Pérez-Reverte.
En torno a las doce del mediodía, Errejón publicó lo siguiente en su cuenta oficial: "La Corte había huido, así que tuvo que ser la Villa. Como siempre. El 2 de mayo se conmemora un levantamiento nacional de la plebe, semilla de la soberanía popular". El tuit iba acompañado de una imagen del cuadro 'Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses', de Eugenio Álvarez Dumont, quien resume lo que fue el levantamiento madrileño ante la invasión francesa a comienzos del siglo XIX.
Ante estas palabras, Reverte no dudó en responder. "Clichés baratos aparte, no tiene usted ni la más remota idea de lo que ocurrió el 2 de mayo. Ni de quién movió y encabezó a la gente. La parte positiva es que eso se arregla leyendo", contestó el escritor. Tras esto, Reverte recomendó a los usuarios un libro que él mismo escribió, Un día de cólera, y en el que explica, detalladamente, qué pasó aquel día. Las palabras del escritor han sido aplaudidas por cientos de internautas. "¿Leer? Mucho le pide Sr. Reverte", decía uno de los usuarios.