Así es el 'purple drank', la peligrosa droga hecha con jarabe de tos y codeína que llega a los botellones
Se elabora mezclando toseína con algunas bebidas gasesosas, como puede ser Sprite, y añadiendo golosinas moradas.
4 mayo, 2024 18:46En los últimos meses, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado operaciones para frenar lo que podría ser la nueva droga de moda entre los jóvenes españoles. Varios de ellos ya han sido detenidos en distintas ciudades de nuestro país por usar recetas falsas para conseguir en las farmacias los medicamentos que son usados para elaborar lo que se conoce como 'purple drank' o 'bebida morada', también conocida como 'lean'. Las últimas noticia, según fuentes policiales, es que esta droga hecha con jarabe y codeína ya ha llegado a los botellones de Madrid.
Para pillarse un buen colocón instantáneo (ya que el efecto se manifiesta en unos 30 o 45 minutos y se mantiene durante una o dos horas), lo que los jóvenes hacen ahora es mezclar jarabe para la tos con codeína, lo que se conoce como toseína, con algunas bebidas gasesosas, como puede ser Sprite y, además, añaden golosinas, lo que le proporciona a la bebida ese popular color morado. "Al parecer, esto genera una sensación de euforia, falta de equilibrio e incluso alucinaciones, pero si te pasas, puedes hasta morirte", explica el medio juvenil en TikTok Ac2ality, cuya publicación ha recibido más de mil comentarios de jóvenes insistiendo en que es una droga que, realmente, se ha vuelto a poner de moda, puesto que ya existía.
La toseína es un jarabe para la tos que sólo puede adquirirse si la persona posee receta médica. El problema es que este jarabe posee codeína, que es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Es decir, una sustancia, que puede considerarse también como un narcótico, muy adictiva que se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno.
@ac2ality cuidado! @Gabi Campbell ♬ Documentary, serious, anxiety, reality, contemporary - Nico
Era cuestión de tiempo que esta droga, muy extendida en Estados Unidos, llegara a los botellones de Madrid. En ciudades de España como Murcia o Zaragoza, la Policía estaba al corriente de este nuevo brebaje y varios jóvenes ya han sido detenidos. De hecho, uno de ellos, un joven murciano de 25 años, fue detenido llevando consigo 44 recetas médicas y 26 jarabes.
El 'purple drank', realmente, es una práctica muy antigua. En sus inicios, fue bautizada como 'lean' y era muy común verla en los videoclips de cantantes de trap, sobre todo en 2015 y 2016.