"Lo más difícil que hay en el mundo es ser autónomo en España", expresó tajante el millonario español José Elías en conversación con el youtuber Jordi Wild. El empresario de 48 años, conocido por ser el dueño de la cadena de alimentos congelados La Sirena —de la que tiene más de 250 tiendas— y presidente de Audax Renovables, además de poseer otras empresas como Audax Green, Atrys Health, Aspy y Ezentis, fue incluido en 2021 en la Lista Forbes de los más ricos de España. Hoy día ocupa el puesto número 74 con una fortuna de más de 550 millones de euros.
El español, nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora y que creció en el barrio de Sant Crist de Badalona, en Barcelona, decidió compartir su historia de éxito y explicar cómo ha llegado a ser multimillonario en plataformas como TikTok y YouTube. Ahora, ofrece a sus casi 400.000 seguidores en Instagram consejos para quienes quieran convertirse en jóvenes emprendedores.
Por su historia, quiso Jordi Wild entrevistarle en su canal The Wild Project. Entre otras cosas, hablaron del papel que tiene el autónomo en España. En el programa, el empresario defendía que ser empresario de una empresa con 300 trabajadores "es bastante más sencillo que ser autónomo". "Veo gente en los restaurantes que se desviven para que sus trabajadores cobren la nómina y después ellos no cobran, y eso así de veces [gesticula con la mano], no pasa ni una ni dos veces. Y luego ves lo que paga de impuestos el pobre hombre y dices 'pues tendrá derecho a comer'", expresaba.
Con esto, el empresario afirmaba que, por supuesto, un trabajador tiene derecho a cobrar, pero que el autónomo "que está trabajando, está poniendo cañas, a la que se descuida está arreglando el aire acondicionado, va a buscar el pan en moto para no gastar en taxi... Yo creo que hay unos mínimos, ¿no?". Por esta razón, José Elías defiende que hay partes que están muy desequilibradas y que a los autónomos en España "habría que hacerles un puto altar".
El vídeo cuenta con más de 40.000 likes y más de 700 comentarios, siendo la mayoría de ellos usuarios que aplauden las palabras del millonario y están de acuerdo con su discurso: "Tiene toda la razón. Me encanta lo sensato que es este hombre. Debería ser presidente de España".