"¿Por qué todos los latinos se quieren ir a vivir a España?", reflexionaba una española que vive en Panamá desde hace unos cinco años, Blanca Valcazar, en su cuenta de TikTok hace unas semanas. El discurso de la joven, que cuenta con más de 4.600 comentarios, ha sido duramente criticado. En el vídeo, la española cuenta que casi todas las personas latinoamericanas con las que se cruza le expresan su deseo de poder vivir alguna vez en Europa, concretamente en España. Un anhelo que la joven no entiende y que no cree que sea del todo bueno.
"España debe ser increíble, me han dicho que todo funciona mucho mejor que aquí porque, al final, Latinoamérica es un puñetero desastre. Y a mí me sorprende mucho, yo como española que ha vivido toda la vida en España, que los latinos tengan esa mentalidad y ese pensamiento de España", comenzaba contando la tiktoker.
La joven explicaba que visita a su familia todos los años y que, asegurando que casi todos los españoles piensan lo mismo, afirmaba que "España está en la puñetera mierda, que está en la ruina, que va totalmente camino de ser Venezuela y, obviamente, todos los españoles y jóvenes emprendedores están saliendo de España por patas debido al tema de los impuestos, por todo lo que están robando los gobiernos y por la mentalidad que hay. Creo que está mucho mejor Latinoamérica que España".
Seguidamente, la creadora de contenido lanza un mensaje a la sociedad latinoamericana: "Cuando llevéis un mes viviendo en España os daréis cuenta de que no es como os lo habíais imaginado, como os lo habían contado". Además, la joven contaba la situación precaria que viven muchos extranjeros en nuestro país al no encontrar trabajo: "Los sueldos son mil euros y los alquileres muy caros, sobre todo en Barcelona y Madrid".
El discurso de la española, rápidamente, se hizo viral. La mayoría, usuarios latinoamericanos criticando a la joven e insistiendo en que no se puede comparar Latinoamérica con España, independientemente de lo "mal" que esté España. "Yo más feliz y agradecido con España no puedo estar. Logré todo, absolutamente todo, en cinco años", "para mí caminar por sus calles y contemplar tanta hermosura es un lujo que no tiene precio. Y la seguridad es otra de las cosas que amo de España", "llegué a Madrid hace dos años y discrepo", y "tienes que venir a El Salvador y vivir con el salario mínimo $350 y pagando alquiler no menos de $150" son algunos de los comentarios que pueden leerse en la publicación de la española.