Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz en el murciano municipio de Carvaca de la Cruz son siempre uno de los principales reclamos de la región a la hora de atraer turistas y expectación, más si cabe este año, que han coincidido con la celebración del Año Jubilar. El propio alcalde caravaqueño, el popular José Francisco García, esperaba hace unos días la llegada de más de 150.000 visitantes, atraídos por unos festejos que son únicos en la Región de Murcia porque la UNESCO los considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pero más allá de su innegable carácter patrimonial, estas fiestas son siempre fuente de imágenes sorprendentes y divertidos momentos. Es el caso del vivido el fin de semana en la emisión en directo de Telecaravaca, el canal de televisión local, cuando un reportero trató de entrevistar sin demasiado éxito a una pareja de turistas ingleses.
Es esta surrealista escena, una vecina del municipio se aventuró a hacer intérprete de los extranjeros, llegando a hacer las veces de traductora entre el reportero y la pareja. Lo sorprendente radica en el nivel de inglés no especialmente avanzado de la caravaqueña, aunque nadie podrá poner en duda su buena disposición y actitud.
"Son unas fiestas impresionantes, hay que estar aquí para vivirlas. Aquí están mis amigos ingleses, what's your name?" preguntaba la simpática vecina local a sus colegas británicos en un vídeo que ha arrasado en redes sociales.
Lo cierto es que, risas aparte, tanto las Fiestas de Moros y Cristianos como las de Caballos del Vino suponen un acontecimiento único en el mundo por su gran valor cultural, histórico, religioso y patrimonial, y llevan año tras año a Caravaca de la Cruz un destacado número de turistas nacionales e internacionales.