Con jengibre y limón, el podcast "más saludable y antiinflamatorio" y presentado por la periodista María Pérez y la nutricionista especializada en inflamación Sandra Moñino, nos trae cada domingo un nuevo programa sobre hábitos saludables. Además, en su cuenta oficial de TikTok, las jóvenes creadoras de contenido ofrecen habitualmente curiosidades, sugerencias y trucos para mantener nuestras vidas alejadas de la inflamación y la hinchazón abdominal. Para ello, las especialistas nos revelan productos que no son del todo saludables, aunque parezcan que sí.
Hace tan sólo unas horas, las jóvenes han publicado un vídeo en el que explican por qué no es recomendable beber leche sin lactosa sin ser intolerante a la lactosa. Moñino cuenta que la leche sin lactosa, realmente, sí que lleva lactosa. Entonces, ¿cuál sería el problema?
"La leche sin lactosa lleva una enzima que se llama lactasa, que es la que rompe los enlaces de la lactosa. Es decir, la lactosa tiene como un doble enlace y la lactasa es la que se encarga de romperlo para que nuestro cuerpo pueda digerir esa lactosa", comienza explicando la nutricionista.
Así pues, realmente los productos sin lactosa lo que llevan son lactasa y lactosa: "No es que no lleven lactosa, sino que llevan esa enzima, que es la lactasa, que nosotros de forma natural producimos para poder digerirla". Y ¿qué pasaría si una persona que no es intolerante a la lactosa toma de forma habitual ese tipo de leche que lleva lo que conocemos como lactasa?
Si no eres intolerante a la lactosa y estás tomando productos sin lactosa, tal como explica la experta en nutrición en el programa, "probablemente te vuelvas intolerante de tomarlo tanto porque tu cuerpo se acostumbra a tomar la lactasa de forma artificial y no tiene la necesidad de producirla en tu cuerpo para poder digerir la lactosa".
El vídeo, publicado en TikTok, cuenta ya con casi 8.000 likes y más de cien comentarios. En la publicación, muchos usuarios han asegurado que el discurso de la joven es cien por cien como lo explica. "Lo mismo le pasó a un amigo mío por quitarse por completo las harinas sin ser celiaco", expresa una internauta. Otros, le han dado más a la imaginación: "Entonces ¿por qué se llaman 'productos sin lactosa'? ?No podían llamarse 'productos con lactasa'?". Otros han explicado que si se vuelve a tomar de manera regulada, no tendría por qué generar un problema.